martes, 19 de mayo de 2009

Un pensador de 16 años



Tiene 16 años y ya es todo un intelectual incomprendido. Pequeñajo y charlatán, se ve a sí mismo como un pensador progre y tiene mil de teorías que modifica sobre la marcha según sople el viento. Dice que quiere ser periodista “de un periódico de izquierdas”, porque la derecha le da asco, y líder de audiencia en un informativo de televisión. Lo malo es que, con tanto soñar, no tiene tiempo para el estudio. Yo le ataco sin piedad, pero vuelve una y otra vez a la capellanía quizá para que no le vean deambular por los pasillos mientras los demás están en clase. Generalmente cuando llama a la puerta actúa si en realidad se hubiese equivocado, pero acaba por sentarse frente a mí para charlar de todo lo divino y humano.

Hoy entra como un tornado: sin llamar y derribando una silla. Me mira y dice:

—¿Ah, estás tú? ¿Y el otro padre?

—Hoy no viene. ¿Quieres que le diga algo?

—Bueno, es que un día me dejó hablar por teléfono desde aquí.

—¿No tienes móvil?

—Sí pero nos han dejado sin cobertura. Como hay exámenes...

—¿A quién quieres llamar?

—Bueno, es igual; a nadie.

De pie, frente a mi mesa, enreda entre los libros y descubre uno de los míos.

—Joé, ¡qué fuerte! ¿Lo has escrito tú?

—¡Anda!, es verdad —le contesto en el mismo tono— Pues va a ser que sí.

—No te cachondees, que hablo en serio. Oye, ¿y te han dado algún premio? A que los premios son todo mentira. Mi padre dice que los ganan siempre los que están con el gobierno…

—No lo sé, a mí me dieron uno en Italia hace ocho o nueve años y te aseguro que no estaba en el gobierno.

—¿Has ganado un premio? ¡Qué guay! Como Boris Eizaguirre (*)…

Me sobreviene un ataque de melancolía y echo a mi amigo del despacho.

—Ya sé que te caigo mal —me dice—; pero tampoco es para ponerse así…


(*) Ahora tendría que explicar quién es Boris Eizaguirre, pero que lo diga algún comentarista. A mí, francamente, me da muchísima pereza.




25 comentarios:

chon dijo...

A Boris lo conoce todo el mundo. Es un gay que presume de serlo.

Me parece estupendo como le trata a ese chaval. Más mano dura con estos caras.

Enrique Monasterio dijo...

Chon, Cuando digo que "le ataco sin piedad" no me refiero a que lo trate mal. Simplemente le hago ver que si no estudia, sus sueños pueden convertirse en pesadillas. Es un tipo la mar de simpático, sólo que vaguete, ingenuo y presumido

Enrique Monasterio dijo...

...y sobre el tal Boris Eizaguirre, lo malo es que vive de ser gay a jornada completa. Mal asunto.

Isa dijo...

Ya, Boris es un ser peculiar, no puedo verlo, lo siento, me pone muy nerviosa...
me parto de la risa COn las cosas que le pasan.
El sacerdote de mi Centro dice que hay personas-anécdota, y ¡usted es el primero! qué suerte...

Gerardo dijo...

Hay..que es la vida....si yo pudiese vivir de "ser hombre, varón, ser masculino y viril..." otro gallo cantaría...pero la verdad es que con mi ""virilidad y trascendencia" (celebre frase de la película "Esperame en el cielo" de Antonio Mercero), tengo que ganarme el pan con el sudor de mi frente y teniendo en cuenta la situación actual del mercado.

Gracias a mis padres y profesores que me enseñaron que en la vida hay que trabajar duro, que nada es gratis y que nadie te regala nada y a mi futura mujer (dentro de unos meses) que ha hecho de mi un hombre, enseñándome que no hay cosa mas grande para una mujer, que un hombre recio, bueno y muy trabajador!.

Ese chico está en el pavo de los 16, pero pronto se caerá de la parra (esperemos que no duela mucho la caida) y la vida le enseñará como hay que vivir, lo duro y mucho que hay que trabajar,etc..

Que clase de idolos tiene por favor!!!..Boris????en el nombre del padre...que estudie, haga deporte, lea (recomiendo la Vida sale al encuentro) y sobretodo que lo espabilen en casa!

Pierre Nodoyuna dijo...

Hay muchos que viven del cuento y del oportunismo. Tambien en USA, donde uno de los jueces del certamen Miss USA era un gay conocidísimo. Y el comentario de la abuela de una concursante fue: si a este lo que le gustan son los hombres, Por qué le ponen a juzgar mujeres?. En la llaga.

Maria dijo...

Ay me ha dado penita la última frase

Mercedes dijo...

Estoy de acuerdo con el tema educacion y estudio.pero quien de los que han opinado conoce en profundidad al ser human0 Boris izaguirre?cuantos habeis leido sus libros y le tratais?los medios de comunicacion nos ofrecen lo que quieren,no los valores del ser en cuestion.Creo que siempre sois muy ligeros para establecer barreras "los escojidos-los demas".
Firmado:una Madre del colegio.

Enrique Monasterio dijo...

Mercedes, he rechazado tres comentarios que ironizaban sobre lo que tú has escrito. No admitiré ninguno más de este tipo, porque no se trata de polemizar sobre ningún "ser humano"; pero sí quiero puntualizar algo: el problema de Boris Eizaguirre no radica en que sea homosexual, sino en que lo es 24 horas al día. Vive de eso. Entró en la radio y en la tele sólo por ser así. Se comporta como una maruja, se crea una voz y unos modos completamente falsos y se sube al escenario para exhibirse ante España entera. De ese personaje yo me río a carcajadas con todo el derecho del mundo.
Ahora resulta que ha escrito un libro. Pues qué bien.

Anónimo dijo...

¿A qué se debió el ataque de melancolía?
Con todos los respetos para las personas,que no para el personaje,hoy resulta difícil proponer modelos a los jóvenes. Y es una pena que los modelos clásicos, de novelas, películas o reales de carne y hueso, que encarnan valores como lo bueno, lo noble, lo santo, lo verdadero... parece que no les atraen. Yo considera peligrosa esa situación porque es perder el horizonte de la trascendencia.
Pero, sí, los adolescentes necesian un baño -o mil- de realidades sin que esté la mamá superprotectora con la toalla y el secador preparado no siendo que el pequeñin se resfríe. Y ahí sí reaccionan.

Inés dijo...

Pues no soy quien para decirle que estos chicos "espabilados" son los que mejor resultado dan de mayores.
Solo tiene que cogerle un poco más de afición a los libros y un poco menos a la tela pero en mi experiencia...el chico tiene madera.
De Boris solo que a veces me ha dado pie para alguna que otra conversación sobre la verdadera homosexualidad y la de "escaparate".Solo eso.

DeLaCruz dijo...

Que bien hizo en correrlo con semejante comparación... acá en mi país por menos que eso les damos un balazo(ya sabe, todos los mexicanos andamos con sombrero, pistola y listo para usarla) ;-)

Kike dijo...

Buenas:

Espero no ofender por no ocuparme de la anécdota, pero me llamó la atención un cierto asunto, a ver si me ayudan los colegas españoles. Me dio curiosidad aquello de: "¿No tienes móvil?", y que el chico conteste: "Sí pero nos han dejado sin cobertura. Como hay exámenes...". ¿Alguien me puede explicar a qué se refiere?

Salud y gracias.

Carolina dijo...

Estoy de acuerdo con D. Enrique cuando dice que el problema de Boris no es su homosexualidad, sino hacer de ella un negocio. Me parece una falta de respeto hacia el resto de homosexuales y hacia todas las personas que tienen que trabajar de sol a sol para mantener una familia.

Creo que uno de los grandes problemas que ahora imsmo tenemos los jóvenes es ese, el tener como modelos personas con unos valores falsos que no son capaces de hacernos felices.

Un Beso

Enrique Monasterio dijo...

Kike, en el colegio cuando hay exámenes, se pone en funcionamiento un aparato que impide las conexiones telefónicas inalámbricas. De este modo los chicos no pueden mandarse mensajes con las respuestas.

Kike dijo...

¡Eso es exactamente lo que sospechaba! ¡Qué impresionante! Enseño en una universidad, y estoy seguro de que nos encantaría tener esos aparatitos: ¿alguien sabe dónde se consigue más información? Gracias.

Nuevepornueve dijo...

Vuelvo (no me he ido nunca realmente), y aunque hoy diría algunas cosas sobre lo que nos ha contado hoy... sólo ejerceré de "correctora" objetiva...¿Se lo habrán dicho ya? ¿O nadie se habrá dado cuenta? Me parece que se le ha colado una erratilla: creo que falta un "como" en una frase. Es deformación profesional: me paso la vida corrigiendo textos (míos y de otros)...
Bueno, me voy, que tengo que hacer una llamada importante. Le cuento:
Tengo una amiga que se ha enterado hace bien poco de que está embarazada y me ha dejado un mensaje en mi buzón de voz, preocupadísima. Por lo visto una Ministra del Gobierno de España ha dicho hoy que lo que tiene mi amiga creciendo en su tripilla es un SER VIVO, pero NO UN SER HUMANO. Y, claro, mi amiga está muy intrigada, y un tanto preocupada. Que tiene? Un Ficus? Un caracol? Una lechuga? Será cierto que los niños salen de los repollos? Xq en el libro de Conocimiento de Medio de uno de mis sobrinos dice que un repollo es un ser vivo. ¿Anula la búsqueda de guardería? Voy a llamarla para decirle que no se preocupe, y que dentro de menos de 8 meses ya veremos lo que sale.
Al menos estamos de acuerdo -Gobierno incluído- en que es un SER, y ESTA VIVO. Y si no consigo apacigüarla, igual también le digo que mañana Ud. a lo mejor nos cuenta algo al respecto...o quizá Kloster.
Pobre chica...¡se le ha escapado! ha dicho -y allí estaba la tele pa contarlo- que un feto de 13 semanas es un SER VIVO!!! OLE, BIBIANA!

Mariano C dijo...

¿Es un asunto de buscar modelos a los jóvenes?
Nadal y Gasol ¿pueden ser modelos?......
Tal vez, donde faltan los modelos a nuestros jóvenes hoy es en sus casas......su padre y su madre.
Es posible que un comentario inapropiado de uno de sus padres al oir una noticia sobre el "citado homosexual profesional de 24 horas"- me encanta la clasificación dada por Don Enrique-ha sido la causa que ha llevado al chaval a equiparar el premio de nuestro bilbaino ilustre con el ortorgado, por no sé quién, al señor Eizaguirre.
Si los padres estuvieran en lo que tienen que estar........

Mariano dijo...

De todas maneras, a mi también me gustaría estar en un periódico de izquierdas para que sus lectores, (Hay que suponer que serán algo izquierdosos) viesen la vida desde un punto de vista difrente al que están habituados.
Nunca tuve esa oportunidad en mi época de la confederación de padres.
Siempre me entrevistaban los de la derecha y, ahí no tenía ninguna gracia- todos estaban a favor-
Nunca lo hacieron El Pais ni la Ser y, eso que me llevaba muy bien con sus especialistas en educación, pero no querían oir y, mucho menos publicar, lo que decíamos desde nuestras posiciones.
Total......que me pasa lo mismo que a su chaval Don Enrique:Aunque con objetivos muy distintos, me encantaría trabajar - de topo- en un medio de izquierdas.

lolo dijo...

Es que ser adolescente con la que cae, no debe ser nada fácil.
Este pequeño pensador al menos entra en su despacho.

Seamos, un poco, positivos.

Yo también le hubiera echado.
Comprendo su ataque de melancolía.

Mago dijo...

Estos son los alumnos que me apasionan!!! Con ideales grandes, con fuerza, con energía... Estos son los que tenemos que formar con toda nuestra paciencia y cariño.
Recuerdo a una alumna de 15 años que era un poco así; quería ser actriz, nada de estudio, se salía de clase un día sí y el otro también, fuerte, tramposa, etc...
Teníamos enfrentamientos fuertes. Pero pasaron los años y nos hicimos grandes amigas... El día de su boda salió del pasillo y se dirigió directamente hacia mí; me abrazó y me dijo: ¡haz cumplido tu misión, ya puedes descansar!.
Ese día mi visión de la educación cambió para siempre. Ahora es una mujer que trabaja en una escuela dando clases de religión y preceptuando niñas de tercero de primaria, además da clases de teatro y monta con las alumnas grandes obras.
Don Enrique usted es el modelo que este chaval necesita, no lo deje.

Juanma Suárez dijo...

Yo creo que el título de la entrada es perfecto: "Un pensador..." Sólo hay que encauzar un poco ese pensamiento para que no sea tan disperso...

En cuanto a "lo de Boris", yo creo que es un tipo mucho más culto de lo que quiere aparentar. El problema es que pierde toda la credibilidad cuando sigue viviendo del "personaje" que se ha creado. Ya sabemos lo que dicen los sabios: "Si no vives como piensas, acabas pensado como vives"...

Por cierto, ¿ha sido un espejismo o NUEVEPORNUEVE ha hecho acto de presencia?

Marisa dijo...

D. Enrique, en una cosa me está pasando como a usted y es en el lenguaje, ya que todo se pega y claro, "hay que estar en el ambientillo". Es muy ventajoso- gran recurso antienvejecimiento.

Por si le sirve en alguna situación, yo les digo a los chavales con cierta frecuencia: "Cómprate una hucha y ahórrate tus comentarios".
El "pues va a ser que no", que veo que ya lo tiene en su vocabulario, también es bastante útil para denegar un permiso.

Sobre B. Izaguirre, alguien dijo que era el que había puesto de moda el ser gay. Yo, sigo prefiriendo a los hombres... Hay modas como que no me van.

Un saludo.

Anónimo dijo...

ja,ja,ja...

D. Enrique, menuda suerte tienen esos chicos!. Y ése más!. Que ya nos vamos conociendo...

Andrés Cárdenas M. dijo...

Ayúdele a que estudia y téngale en la mira, que son de los pueden ser muy eficaces para bien o para mal. Un saludo.