domingo, 28 de agosto de 2011

El cuento que no escribiré



¿Por qué no escribo el cuento en el globo?
Porque sería tanto como asesinarlo y convertirlo en piedra. Los cuentos se escriben sólo el día de su entierro. Nacen, crecen y se elaboran mil veces en el aire. Se cuentan de viva voz y, a ser posible, con gestos, efectos especiales, pausas expresivas…, hipnotizando a los oyentes para que se conviertan en niños mientras dure la narración.
Yo soy un pésimo cuentacuentos, sin gracia ni talento narrativo; pero me gustaría que mis historias ―las que leo y transformo para predicarlas, y las que me invento mientras voy por la autopista― fuesen únicas y originales cada vez que las malinterpreto.
Ayer, cuando regresaba de Madridejos, oí dos versiones diferentes de la Gran Misa en do menor de Mozart. La misma partitura, el mismo autor genial, las mismas notas, pero dos piezas completamente diferentes: entre la ampulosidad de Karajan, que convertía a Mozart en un pequeño Beethoven, y el rigor de Bernstein había un abismo insalvable.
No quisiera compararme con estos dos genios, pero el Salmo pide que cantemos siempre al Señor un cántico nuevo. Yo trato de cumplir ese mandato contando un cuento nuevo cada día.
No me pidáis, por favor, la partitura. 
En lugar del cuento, os invito a escuchar en silencio esta fantástica interpretación del "et incarnatus est..." de la Gran Misa en do menor de Mozart. Canta maravillosamente la mejor intérprete: Göttin Arleen. Dirige Bernstein.

 




14 comentarios:

Cordelia dijo...

No se puede escuchar más que en silencio reverencial. ¡Cómo canta esta tía! Qué control, qué suavísimo, qué bestia. ¿Tiene branquias? ¿Respira por las orejas?
Madre mía, qué pasada.

Vila dijo...

Me ha convencido totalmente su contestación. Y me ha gustado muchísimo la "sustitución" que ha realizado para darnos un regalo a cambio.

Ha sido todo un detalle. Gracias mil.

Papathoma dijo...

Cordelia: es la mejor crítica musical que he oído nunca!!!

(No insisto en lo del cuento, pero como bibliotecaria y narradora ocasional de cuentos...he de decir que si los cuentos no se hubieran escrito en un momento de su existencia, no habrían llegado a nosotros. Y no, no se convierten en piedra: hay tantas versiones diferentes de algunos, que ya no sabemos como era el original. Y está bien que así sea, porque esa es la esencia del cuento).

Cristina v dijo...

MAravilloso video .
El alma se me ha serenado , ahora que estoy hecha un brazo de mar , poniendo lavadoras , recogiendo juguetes y hasta un columpio rústico que me han dejado en el jardín . En fin, que cada mochuelo vuelve a su olivo , siento un poco de melancolía como la suya, el verano se acaba y vuelta a Madrid .
Y lo de << soy un pésimo cuentacuentos>> no se lo cree ni usted.

Relicary dijo...

Ahora, mientras sigo trabajando, me pondré a escuchar esta recomendación.

Sin embargo, esto que cuenta usted acerca de las formas de interpretar una pieza es exactamente lo mismo que me comentaba mi jefe cuando era panadero. Me contaba la anécdota de un pianista que interpretó una pieza, soberbio. Luego llegó un intérprete más veterano y con la misma partitura logró levantar a la gente de sus asientos en medio de los aplausos.

¡Buenos días a todos los 'globbers'!

Relicary dijo...

De acuerdo, soberbio. ¡Precioso! No diré nada, porque me quedaría corto.

De paso, empatizo un poco más con lo que dice Papathoma. No soy bibliotecario, pero soy muy aficionado a las Leyendas Artúricas y que estuviesen escritas por Malory o Troyes no significó que Roger Lancelyn Green o John Steinbeck (el de las "Uvas de la Ira") hicieran sus narraciones propias y las enriquecieran a su manera.

Magníficas obras también :)

Cordelia dijo...

Relicary, no te pierdas Las nieblas de Avalon de Marion Zimmer Bradley. Es otra perspectiva, a mi parecer espectacular.

Relicary dijo...

Oído cocina, Cordelia. A mi lista va :)

LAH dijo...

UNA PRECIOSIDAD, GRACIAS

Antuán dijo...

Gracias por escribir pero no hace falta ser un lince para averiguarlo. Reconozco que no pude acabar con ella casi me duerme aunque alguna vez me aconsejarn que escuchara musica clasica por mi hiperactividad dicen que serna un poco. de veras que lo intento. Estoy preparando unas tablas para llevarme de vacas y tengo algo gravado relajante. lo intentare. Es bonito. Adiosle

yomisma dijo...

Antuan: para tu hiperactividad te recomiendo escuchar hip-hop o techno. Eso te serenará.
Hola a todos los globeros: he conseguido recargar media pila del iPhone. Seguimos sin luz ni agua, pero con un día espectacular. Y el sótano NO se ha inundado. :-)))))

Vila dijo...

Guayyyyyy, Yomisma. Me he estado acordando mucho de vosotros.

Besos mil y bienvenida de nuevo, estaba pendiente de que escribieras algo por el Globo.

Papathoma dijo...

¡¡¡Cuánto me alegro, Yomisma!!!

Cuando os llegó el agua, casi esperaba oir al presentador: "y el sótano de Yomisma no se ha inundado".

Aguantad el tirón, que aquí estamos apoyando desde lejos y pronto volverá todo a la normalidad.

yomisma dijo...

Que delicioso! Siempre quise ser director de orquesta....