domingo, 7 de agosto de 2011

"La escapadita"


 Agroturismo
Hace muchos, muchos, años nació “el veraneo” y con él los veraneantes. El veraneo duraba dos o tres meses y no era cosa de la plebe. Sólo las familias con pasta podían ir a Zarauz, a gozar del chalet junto a la playa con los niños, el servicio doméstico, el perro y el albornoz.
El desarrollismo y el Corte Inglés acabaron con el veraneo e inventaron “las vacaciones”. Las vacaciones, también llamadas “vacas”, se presentaban en dos formatos: mensuales y quincenales. En ambos casos eran un derecho de los trabajadores, que se sentían injustamente frustrados si un año, por casualidad, no podían tomárselas.
Con las vacas, se vaciaban las grandes ciudades, y los urbanitas y urbanitos huían hacia la costa en busca de nuevas aglomeraciones bajo el sol tórrido del Mediterráneo. Todo quisqui tenía sus vacas programadas, y hasta los cruceros dejaron de ser un privilegio de las clases pudientes.
―Este año hemos estado en Creta, en Malta, en Atenas… Hija, ya ni me acuerdo; pero me he traído unas pirámides como las de Egipto que se enchufan y se iluminan. Me han quedado estupendas encima de la tele.
Las vacaciones eran democráticas e igualitarias: en traje de baño, desaparecían las clases sociales: jefe y currante compartían chapapote y chiringuito con la mayor naturalidad.
Pero llegó la crisis y, con ella, “el veranito”; y con el veranito, “la escapadita”.  
―¿Tomas vacas este año?
―¡Qué más quisiera! Si acaso, alguna escapadita al pueblo.
La escapadita ha resucitado muchos pueblos de Castilla, que estaban abocados a la desaparición.
―Pues yo este año voy a practicar turismo rural.
―¿Y ecológico?
―Eso, ecológico.
Las viejas casonas de pueblo se han convertido en casas rurales. Los niños descubren el campo y aprenden que las patatas fritas del Burger King no cuelgan de los árboles y que el pollo frito tuvo una juventud emplumada.
Luego están los que ni siquiera pueden permitirse la escapadita. Me temo que ya son mayoría; pero siempre hay una salida digna:
―Mira, chica, como en Madrid en ninguna parte. Agosto en Madrid es divino. Por las noches te tomas tu cervecita en una terraza y a vivir Paloma que son dos días. Por cierto, no tendrás suelto. Es que me he dejado el monedero en casa, y…
No sé por qué escribo estas cosas. Será que Kloster se ha marchado de crucero y no me encuentro muy inspirado. Mañana me voy a Molinoviejo hasta fin de mes. Pero cuando mi vecina Pilar me ha preguntado si voy a tomarme unas vacas, me he comportado como un hipócrita:
―¿Vacas? ¡Quién pudiera!… Sólo una escapadita a Ortigosa del Monte.
 
  
 
 
 

9 comentarios:

Antuán dijo...

La playa? los niños, si, la abuela, la amaka, el perro, la lavadora, el casco, la manguera... y que más? Bueno el sitio es lo de menos, la escapadita ya está bien. Ya están llegando los primeros de la JMJ esto empieza a calentarse, se dice -cosa que ya sabemos- que vamos a pasar calor. la otra vez que estuvimos alli también pero para eso estaban los bomberos rociandonos con agua y lo que se agradece. eso tambien es una buena escapada. Adiosle

Mariano dijo...

No es mala escapadita Molinoviejo. Un dia iremos a verle desde el "Esco" que,tampoco es mala escapadita.
La verdad es que podría venir ud. el 19. ¿Sabe quien viene?
¡El Papa nos viene a ver a San Lorenzo de el Escorial!
No tiene más que avisar y le recibiremos encantados.

Vila dijo...

Este año, para nosotros, se nos ha quedado en escapadita; pero nos ha sabido a glora, los niños se han quitado el "mono" de playa y nosotros hemos podido recargar pilas para esta vuelta. Ha sido corto pero intenso y reparador.

A la vuelta pasamos por delante de Molinoviejo, justamente cuando se ponía el sol. Fue una puesta de sol magnifica, llena de tonos rojizos y naranjas. Una pasada!!

¡No se olvide la cámara de fotos este año! y háganos una foto de estas puesta de sol tan alucinantemente bellas y nos la cuelga en el globo porfa.

Por cierto, yo que usted aceptaría el ofrecimiento de Mariano: primera fila desde un balcón para ver al Papa! ¿no quería ir? pues ale, y póngase la camiseta (que lo está deseando).

Anónimo dijo...

Quería rezar un poco y he cogido al azar una entrada de su Pasión "He ahí a tu Madre".

Me ha reconfortado muchísimo, creo que el azar no ha sido tal.

Gracias mil, y esto de tener a mi disposición su globo cuando quiera (ya que me lo conozco de cabo a rabo) es una gozada.
Feliz estancia en Molinoviejo

Nuevepornueve dijo...

Si lo llego a saber le dejo una notita de bienvenida! Acabo de llegar de hacer una escapadita allí mismo!
Un lujoooooo!

yomisma dijo...

Aquí en casa estamos estupendamente, sin escapadita mas que algún viernes ida y vuelta a la playa. Sin palmeras. Y entre sol y sol, porque pega bien fuerte nos vamos apañando bastante bien. El año que viene será la gran evasión: España!!!!

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

¡¡EY!! yo tambien tuve mis vacas pero ademas ahora me voy a hacer una escapadita de fin de semana para ir a rezar a Garabandal.

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

Tambien me he comprado una bicicleta la semana pasada y salgo por las mañanas a "dar una vuelta"
Es algo parecido a una escapadita pero mas modesto y mas frecuente.

Mercedes dijo...

Yo ya hice una escapada a Riaza, y quiero hacer otra, a principios de septiembre, a Barcelona a ver la Sagrada Familia, pero no tengo con quién y la verdad, ir yo sola no me mola. Mi marido y mi hijo estarán en Senegal por esas fechas. Yo no puedo ir, porque viene mi hermana desde Bélgica, con una hija y dos nietos y quiero estar con ellas.
Saludos "escapaos"