miércoles, 24 de agosto de 2011

Los papamoscas

Ya están aquí. No sé cuál es la razón, pero todos los años por estas fechas el jardín de Molinoviejo se llena de "papamoscas cerrojillos". Llegaron a Europa en abril, pero hasta mediados de agosto no les veo el pelo. Será que han empezado la emigración de regreso y hacen un alto en el camino para tomar fuerzas.
Para un pajarero normal son inconfundibles tanto por su plumaje como por su peculiar comportamiento. Cada ejemplar se busca un posadero desde el que otea a su alrededor. Pocos segundos después, despega bruscamente, da una especie de vuelta al ruedo, caza un insecto y regresa e su punto de partida. Y así durante todo el día.
Como veis, no hay mucho que decir de este modesto pajarillo; pero a mí me producen cierta melancolía, ya que son el primer signo de que mi estancia en Molinoviejo está a punto de terminar y debo regresar a Madrid.

5 comentarios:

Papathoma dijo...

Para "melancolía" la que tenemos los que hemos vuelto de la JMJ.

Yo tengo bastante suerte, porque me llaman para que les cuente y no he parado de hablar de la JMJ desde que llegué.

Además estoy cumpliendo al pie de la letra lo que el Papa nos pidió casi al final y transmito su "saludo lleno de afecto" en forma de abrazo. Y le aseguro que se lo toman muy en serio: les llega al corazón.

Relicary dijo...

No dejo de ver cierta similitud con aquél poema de Bécquer acerca de las golondrinas.

Otro pájaro indica el cambio de estado de una persona. Realmente, tenemos muchos casos así en la Naturaleza.

Vila dijo...

Estos días había que estar a lo que había que estar, pero bien es cierto también que ya echaba de menos una de pájaros.

Me ha encantado conocer a los papamoscas, gracias mil.

Cordelia dijo...

Desde hace unos días veo en un cable, cerca de casa, un grupo de 20 o 30 pajarillos que, cuando paso con el coche, se dejan caer todos de golpe cosa de un par de metros y luego emprenden el vuelo en todas direcciones, para volver al cable a los pocos minutos. Es una cosa chulísima.

Antuán dijo...

Como ve todo se acaba aunque para uzted empezará una nueva batalla del nuevo curso que eso si que es una aventura. por mi parte cogeré vacaciones en septiembre antes pasare un finde en el pueblo y Carmelo vendrá a verme tengo que ir a ver a la familia que ya le alojó dos veces para tantear el asunto, siempre las gasta asi tengo que ir ir con bizcocho casi de soborno. lo que hay que hhacer por un hermano. Adiosle