lunes, 9 de agosto de 2010

Aves de por aquí (V)


El trepador azul

He aquí uno de los pájaros más característicos de Molinoviejo. Nada más entrar en el jardín de la casa antigua, un pequeñajo inconfundible se ha escondido detrás del tronco de un pino. Así actúan todos: cuando son vistos no se escapan volando hacia otro árbol; prefieren jugar al escondite.

Como puede verse en el vídeo que pongo a continuación, el trepador azul es un pajarillo inquieto Apenas mide 14 centímetros desde el pico a la cola y no pesa más de 25 ó 30 gramos. Las partes superiores son de color gris azulado y en la cabeza lleva una lista negra y estrecha como un antifaz.

La fuerte musculatura de sus patas, la longitud de sus dedos y la extraodinaria robustez de sus uñas le permiten trepar hasta lo más alto de los gigantescos pinos de Valsain que pueblan el jardín de esta casa. Luego descienden por el tronco cabeza abajo en una extraña postura.

Durante la primavera y el verano el trepador azul se alimenta de insectos. En otoño e invierno también utiliza semillas y frutos.

A mí me parecen preciosos, la verdad.




2 comentarios:

Papathoma dijo...

No está nada mal este curso veraniego. Mi hija mayor (10 años) sabe un montón sobre pájaros y esta info me vendrá muy bien como tema de conversación. Seguro que a ella le encantará que aprenda algo sobre un tema que le apasiona y del que yo ignoro casi todo.
Gracias.

Vila dijo...

Son realmente preciosos. Se está superando con estas clases (y no es adulación). Muchas gracias porque seguro que su tiempo le cuesta localizar estos videos.