lunes, 23 de agosto de 2010

Palabras mediáticas (III)

De culto



El
origen de esta expresión se me escapa por completo. El diccionario no la contempla, y uno, a pesar de que se codea con los vocablos más extravagantes del habla popular, la descubrió hace poco. En aquella ocasión charlábamos sobre una vieja película que treinta o cuarenta años atrás ya me había parecido insoportable, pedante y nebulosa. Mi interlocutor entonces alegó indignado:

—¡Es una película de culto!

—¿De quién?

Trató entonces de aclararme el concepto, y yo llegué a la siguiente conclusión, que ahora expongo:

Dícese que una peli es “de culto” cuando cumple los siguientes requisitos:
  1. que aburra a las ovejas el día del estreno;
  2. que sea calificada de genial por tres o cuatro críticos;
  3. que el paso del tiempo la haga aún más incomprensible y tediosa;
  4. que los críticos, ya fallecidos, sean considerados también “de culto” y alguien les haga caso.
Como ejemplo, he rescatado de Internet unos minutos de “el año pasado en Marienbad” que es la película “de culto· por antonomasia.

No es necesario que veais los 9 minutos: con 3 ó 4 basta. El resto es igual de insoportable.


15 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y qué significa "Parole"? su nueva etiqueta.

Me voy al trabajo que hoy vuelvo al curro.

Que tenga un buen día.

Carlos García dijo...

Bien; veo que la 'cosa' empieza a animarse. ¿Será porque se acerca el final de agosto?

Qué suerte la suya, con tanto tiempo pasado en esa finca. Molinoviejo, me robas el alma, ...

Anónimo dijo...

querido Kloster: de todo habrá. ¿ha visto París-Texas, de Wenders? ¿Fresas salvajes? ¿in the mood for love? Son películas que tienen el estigma de no tener violencia a raudales, y de estar llenas de matices, como los seres humanos. La peli que nos ha propuesto no la he visto. con los antecedentes que nos ha dado, tranquilo que no la veré. pero se ha llegado a la antítesis absurda de que si una película no tiene acción, violencia, sexo, es "una peli rara". Y no señor.
milio.

Wild Ceci dijo...

La moda...jeje es así de caprichosa, por muy de culto que digan que sea, si es insoportable, me niego a verla!y mira que soy curiosa!

Anónimo dijo...

Lo que sí está admitido por la RAE es "cultureta": com. despect. coloq. Persona pretendidamente culta. U. t. c. adj. Que vienen a ser los fanáticos de las pelis de culto. Agotadores.

Enrique Monasterio dijo...

Parole = palabras, en italiano, claro

Pierre Nodoyuna dijo...

Vaya Ladrillo!

Anónimo dijo...

¡Con 29 segundos me ha bastado! ¡Bufff!
Monse

DeLaCruz dijo...

A mi entender hay dos tipos de películas llamadas "de culto":

1. Son aquellas que, de alguna forma, han innovado en el cine (tipo Matrix, la Guerra de las Galaxias, Tiempos modernos, etc). Esta definición me parece que tiene sentido, por que se le da un lugar especial a esas películas que han contribuido a la evolución del cine.

2. Son películas que, inexplicablemente, tienen aficionados "devotos" a pesar de haber sido un fracaso. (Napolean Dinamite, Blade Runner, etc)

Saludos

Bernardo dijo...

Yo siento sacar a los Monty Python, pero es que a los 90 segundos del clip no he podido evitar acordarme de este otro:

http://www.youtube.com/watch?v=fbAohexT0Ho

No niego que ciertas películas puedan alcanzar una notoriedad que las etiquete como "de culto" (personalmente me sigue gustando mucho "Blade Runner", a la que tengo por una clarísima película "de culto") así que el concepto "de culto" creo que lo entiendo.

Pero no por eso opino que algo nos tenga que gustar por el hecho de ser "de culto".

Anónimo dijo...

A mí también me encanta Blade Runner.

Anónimo dijo...

Hablar de Blade Runner como de un fracaso es como seguir mencionando a Van Gogh como un fracasado pobretón, y no como un genio.
Estoy de acuerdo con que hay pestiños infumables al que algunos acuden con veneración. Pero Blade Runner no, hombre.

DeLaCruz dijo...

Bueno, Blade Runner es considerada una película de culto, eso no quiere decir que nos guste a todos o que nos tenga que gustar por ello. ¿o si?

Anónimo dijo...

por supuesto, querido rICh. viva la libertad. para gustos hay colores y pelis.
un abrazo.

Juanan dijo...

Hay todo un mundo "gafapasta" de personajes que se las dan de cultos porque fingen que les gustan las mismas películas que a una camarilla elitista en la que se esfuerzan por entrar.

Sin embargo, hay películas muy buenas circulando por esos ambientes. En la Universidad de Sevilla, en verano, usan un patio del Rectorado como cine, y recuerdo alguna peli "rara" que merecía la pena. Como "El banquete de Babette" http://www.youtube.com/watch?v=fDbQ6ktcFPQ&feature=related, por ejemplo, una película danesa que aunque de primeras puede intimidar por su ritmo inicial, lento y tranquilo (por una razón), es una preciosidad de película que retrata la vida en una mojigata aldea de la Dinamarca puritana del siglo XIX.

Es como Ran, de Akira Kurosawa: son películas que hay que ver sin prisa, por el puro placer de verlas, recreándose en las imágenes, los diálogos, disfrutando a los personajes... algo que no se puede hacer con los monigotes de este horror de película :P