viernes, 27 de agosto de 2010

Flos Cedrorum Libani


Está imagen de la Santísima Virgen ya está en el Líbano. La ha pintado Encarni García, una chica que trabaja en la administración de Molinoviejo. Hace unos días se la ha entregó a Rita y a Manal, dos libanesas del Opus Dei que han pasado por Madrid durante el mes de agosto. Lo más probable es que la imagen se quede en “Altilal”, la primera casa de retiros de la Obra en aquel país, es decir el “Molinoviejo” del Líbano.

Cuando Encarni me enseñó el cuadro, pensé que había que darle un “título”, y, al recordar los cedros del Líbano y aquella antigua jaculatoria —exaltata sicut cedrus, alta como el cedro— con que se piropea a la Virgen María, pensé que este retrato bien podía ser la flor de uno de esos árboles. Sí, “Flor de los cedros del Líbano, Flos cedrorum Libani”; así la llamé.

El cedro del Líbano es un árbol que aparece muchas veces en la Biblia. Con su madera preciosa se construyó el primer templo de Salomón, como nos cuenta el libro de los Reyes. Nativo de Asia Menor, es enorme y bellísimo. Puede alcanzar hasta 30 m de altura y es el árbol emblemático del Líbano, que figura en su escudo y en su bandera como símbolo nacional.

El cedro del Líbano vive muchos años. Todavía pueden encontrarse ejemplares en estado silvestre con una edad estimada de más de 2.000 años.

19 comentarios:

Antuán dijo...

Es toda una Señora de ojos profundos, Jesús se siente seguro y sonriente en brazos de su Madre. Yo también quiero tener esa misma confianza. y asi rezaremos más por esta pais donde hay catolicos desde hace muchos siglos he oido. Adiosle.

Vila dijo...

Tiene una mirada que te dice: "Ven, agárrate a mi manto siempre -al igual que el niño- siempre te sostendré; y mira el borrico que lleva Jesús, ¿quieres ser tu?, siempre estarás de la mano de mi hijo". Menuda invitación... El niño tiene una alegría que te anima con solo verlo.
Es un cuadro sencillo pero bien bonito ¡cuantos rezos estará ya recibiendo!

Miriam dijo...

Preciosa imagen.
Impresionante la mirada de la Madre, llega muy muy dentro
Gracias

filósofo dijo...

D. Enrique,

Preciosa la imagen. Pero con su permiso, sin ánimo de turbar el espíritu, aunque sí la razón, me gustaría dejar este post:

Noticia alarmante: Iniciación sexual a los 3 años

Me gustaría insertar esta noticia porque la veo como un funesto gran paso en el totalitarismo gobernante, que en este caso intenta cebarse con nuestros hijos:

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/gobierno-adoctrina-nuestros-hijos-ideologia-genero.

Saludos.

Juanan dijo...

¡Guau! ¡Qué preciosidad! Esto es una imagen sagrada y lo demás son tonterías. Estoy seguro de que quien pintó este cuadro tiene una Fe enorme y un cariño inmenso a la Virgen y al Niño. Como dice Arístides (http://www.aristidesartal.com/), hablando de arte sacro contemporáneo: "Hay que tratar a los personajes religiosos con dignidad, con amor, con naturalidad también, como pintarías a tu madre y eso hay muchos artistas que no lo hacen porque apenas conocen a quien representan."

Raquel dijo...

Llevaba días sin entrar en el blog, por tonterías, y me encuentro con esa pintura lindísima!!!, que me alegró el corazón. Lo tenia un pelín triste, también por tonterias. Nada que no pueda arreglar un rato de oración con esa Madre tan guapa. Mil gracias

Pierre Nodoyuna dijo...

Pero que muy bonita. Aunque no tiene mucha cara de libanesa, no? Bueno, por lo menos de los dos libaneses que conozco... No se parece a ninguno.

Pollo con almendras dijo...

Me encanta ver a María tan sencilla y reflejando amor, paz y alegría. ¡Aseméjanos a Ti, María!

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

Es un cuadro muy bonito. Me gusta mucho la carita de nuestra Madre.
Al final las cosas sencillas son las mejores, felicidades artista.

Jaime Sanz dijo...

De sencilla nada, con todos mis respetos para David. Creo que es una imagen preciosa, que además de presidir ese centro en el Líbano, durante una temporada, presidirá también el blog.

Anónimo dijo...

Pues les ha quedado bien bonita en la cabecera del blog de "Capellanía de Aldeafuente".
Yo soy antigua alumna y madre de Montealto, eso tira mucho, y que yo sepa D. José Benito no está tan informatizado; pero reconozco que hace lo que puede a través de sus cartas en la página web del cole, porque somos la pera ... los padres y las AA.
Es buena idea eso de su blog del cole.
Supongo que nos pasa a muchos AA, pero el volver al cole con nuestros hijos no hace remover nuestros recuerdos y nos devuelve al camino correcto. (Con sus ayudas claro).
Como ya he firmado pues ahora no.

Anónimo dijo...

don Jaime: decir que ujna obra de arte es sencilla es elogiarla. Y ésta tiene la belleza de lo auténtico, no de lo elemental, sino de lo genuino, de lo que no necesita de artificios para atraer la mirada.

Anonimo bis dijo...

D. Enrique, qué menos que antes de irse de Molinoviejo le dé a leer a la artista todos nuestros comentarios. ¿no?...

Y tampoco se olvide de una última visita a la Virgen de la ermita para rezar por todos sus globeros.

Es cielo y es azul dijo...

A la autora del cuadro, la podéis conocer aquí: http://www.youtube.com/user/90segundosorg#p/u/73/schbzMlWjjU

Vázquez dijo...

Hola a todos! hace 3 semanas tuve la ocasión de pasar por Molinoviejo y ví el cuadro a medio terminar. Lo que no sabéis es que pintaba robando minutos de donde no podía, porque no tiene tiempo para pintar.
¡enhorabuena artista!

Ferran Canet dijo...

Desde el Líbano confirmo que preside uno de los oratorios de Al Tilal. Y os puedo asegurar, también, que cada vez que celebro allí disfruto mirando los rostros del Niño y de su Madre Santísima!
D. Enrique, cuando pueda le escribo algo! :)

Enrique Monasterio dijo...

A ver si es verdad

Militos dijo...

La Virgen es preciosa y si me dan permiso la llevo a mi blog.

Militos dijo...

Es preciosa y si me dan permiso la llevo a mi blog.
Gracias