martes, 10 de agosto de 2010

Aves de por aquí (VI)

El pico picapinos

Lo
he oído esta mañana a las 7 en punto. Yo había salido a dar un paseo por el jardín aprovechando que la mayor parte de los pájaros estaban ya desayunando, cuando ha comenzado a sonar el inconfundible tamborileo del Dendrocopos maior, pico picapinos para los amigos.

El video que viene a continuación no nos lo presenta en su momento más brillante, y la musiquilla me parece francamente inadecuada. El picapinos se basta y se sobra para poner banda sonora a su presencia.

Hoy no lo he visto. No tenía tiempo de seguirlo. Creo que trabajaba alguno de los pinos que hay junto a la ermita, pero tampoco estoy seguro. En cualquier caso ningún otro carpintero es capaz de igualar el concierto de percusión que organizan los de esta especie, en series de 12 martillazos potentes y vertiginosos.



El macho adulto mide unos 21 centímetros de largo, tiene las partes superiores negras, la frente amarillenta, la nuca roja y la parte superior de la cabeza de color negro intenso.



4 comentarios:

estrella digital dijo...

eso que cuenta es muy bonito, porque es la pura realidad.
lastima que las ardillas ¿emigraron ?
sino, ya seria espectacular. el domingo pasado vi una en covarrubias, y es que es de lo mas simpatico. bueno, me he pasado a otra especie, hasta otra.

Vila dijo...

Para una principiante como yo que no exige mucho, en este campo..., el video me parece estupendo.

Pero aclareme una cosa, ¿se está currando usted solo los videos o también le está ayudando Dani?. Pues en ese caso también habría que darle las gracias al globero.

Carlos García dijo...

Me alegra que haya recuperado plenamente el globo. Yo le he tenido abandonado por unas semanas, pero aquí estoy de nuevo, bajo la calima valenciana, dispuesto a resistir lo mejor posible las vacaciones de los demás.

Antuán dijo...

Alucino con su interés y lo q. sabe sobre pajaros. yo de aves de corral. el q. ya esta cantando a las 6 + madrugador todavia es el gallo. esta mañana de sábado antes de salir del pueblo para ir a Misa en Puertollano y coger el ave ya fui a echar a las gallinas y palomas su ración y algunas todavia estaban en los palos del gallinero improvisado xq son unas caprichosas. el domingo pasado nos fuimos mi madre y yo a pasar el dia y la noche a casa de Pablo q. tiene aire
acondición pero como el reloj del cuerpo ya esta echo a madrugar me sali del cuarto q mi hermano hizo a + para lo q. hiciera falta en su nueva casa. y para q. no se inquietara la mama, me sente en una hamaca frente a la ventana y estuve hablando con Dios y un colorin enjaulado, le puse más agua. todavia recuerdo q. teniamos en casa de chicos dos y un pardito y un buen dia abri las jaulas. casi me corren a boinazos. me dijeron q. se morirían, que están echos para vivir asi. tambien tuvimos una hurraca q. queríamos hacer hablar metiendola en un cantaro pero ponia el patio perdio. una mañana aparecio en un barreño de cink, de agua de recoger de las canales. esa fue mi hermana sin duda. ah1 x supuesto q. al final tuvimos unas palabras el colorin y yo... "y colorin colorado este cuento se ha acabado" Adiosle