jueves, 26 de agosto de 2010

Palabras mediáticas (IV)

Gastronomía

Leo en la sección regional del periódico un reportaje sobre la comilona festiva que se celebra cada año por esta zona. La crónica, ilustrada, con unas expresivas y apetitosas fotografías, lleva el siguiente titular:

Gastronomía: catorce mil personas degustaron ayer los judiones de La Granja.

No, mi querido cronista; los judiones no se “degustan”. Eso es una manifiesta cursilería impropia de usted. Los judiones se comen, se devoran, se zampan, se engullen. Degustar, según el diccionario de la Academia, es “probar o catar…,” y resulta del todo evidente que los aguerridos devoradores de judías degustaron lo justo nada más.

¿Y no estáis un poco hartos de la palabra “gastronomía”. En algunas guías turísticas, en las crónicas de vacaciones y, en general, siempre que se habla de comer y beber, aparece la palabreja en cuestión.

Más de una vez he pensado que, en lugar de “gastronomía” sería más propio titular: “Gula”

9 comentarios:

Anónimo dijo...

la gastronomía es la forma civilizada y/o elevada, y/o culta de la comilona. ¿no cree? es la diferencia existente entre una cena medieval y un ágape (¿palabra mediática?) en una recepción real.

salud y república, aguerrido kloster.

Anónimo dijo...

Que duro es usted hoy. Desde la gastronomía a la gula hay muchisimos terminos medios, ¿No cree?. Y los excesos en las fiestas veraniegas deberían de tener una bula especial.

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

Eso de la gastronomia me parece bien pero eso de la degustacion efectivamente es una horterada porque los alimentos se prueban pero no se degustan...digo yo...

Juana la Loca dijo...

Comer no es solo una necesidad física humana si no también un acto social. Por eso, y por el respeto debido a los que nos acompañan en las comidas, se siguen unas normas de educación, diferentes en grado en tanto la situación social es diferente. Pero me parece que en las fiestas de los pueblos una mayoría de personal a lo que van es a engullir. Luego se podría calificar de gula. Y no creo que la Judiada y las calderetas las hagan los chefs de refinados restaurantes.... Luego de gastronomía, nada!

Anónimo dijo...

Por qué está tan rebotado hoy? Está a dieta?

Anónimo dijo...

gastronomía es la dignificación de la pitanza.
emilius.

Almudena dijo...

Pues casi que me lo ha quitado de la boca... yo, cuando no puedo evitar la tentación de probar algo que me apetece, me digo que es por enriquecer mi cultura gastronómica. Lo que aún no controlo es eso de "degustar". Yo, cuando como, como.

Altea dijo...

Pues a mí me cae bien la palabra. Al oírla siempre me he sentido transportada a uno de los mayores e insuperables placeres patrióticos.

Bernardo dijo...

Si eran catorce mil, tocarían a pocos judiones por persona. Lo de "desgustaron" era en realidad una crítica "de sobaquillo" a la racanería de las autoridades y patrocinadores. :-)