miércoles, 18 de agosto de 2010

Ignacio Basurte Cisneros


Nada más encender el ordenador, me llega un mensaje de Luis: ha fallecido Ignacio Basurte. Sé que érais muy amigos...

Ser cura es también esto: recibir continuos golpes en el corazón y tener que consolar a los demás cuando uno necesita también de ese consuelo.

Ignacio, médico psiquiatra, conversador incansable, dicharachero, divertido, amigo de sus amigos, generoso hasta la exageración, cariñoso con sus enfermos..., fue, ante todo, un gran cristiano, un hombre de fe, siempre dispuesto a poner su gran corazón y su talento al servicio de los demás.

Dentro de unos minutos, aquí, en Molinoviejo, ofreceré la Misa por él y por su estupenda familia. Hoy no estoy para hablar de pájaros.

18 comentarios:

GAZTELU dijo...

Yo me uno a usted en mi comunión de hoy para rezar por Ignacio que entiendo que por la descripción que nos hace de su persona era un ser excepcional.

Además el hecho de ser médico psiquiatra me hace pensar que pasó toda su vida ayudando a los demás en sus ratos de angustia...

Ser como "el ángel" que consoló a Jesucristo en el huerto de los olivos me parece una profesión tan noble que no dejaré de ensalzarla cada día dada la mala prensa que tiene esta rama de la medicina.

Descansa en paz Ignacio, seguro que has subido directo al cielo de la mano de la virgen tan guapa que te ha puesto tu amigo Enrique Monasterio en la portada de su globo.
GRACIAS

Anónimo dijo...

El padre de Elena?

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

la verdad es que a pesar del dolor siempre es un honor y una alegria para el sacerdote poder celebrar la Eucaristia para bien de todos aquellos familiares o amigos que lo necesitan en un momento dado. Ademas en este caso seguro que D.Enrique sabe como ganarse una indulgencia plenaria para el alma de su amigo por si fuera necesario.

Vila dijo...

Basurte, como le llamamos en casa de mis padres, ha sido un buen amigo de mi familia. Durante años fue el médico de una de mis hermanas y amigo fiel de mi padre, ayudándole a sobrellevar la enfermedad de su hija. Ël se implicaba tanto con sus pacientes que en ocasiones "rompía" esa imparcialidad que se dice que deben mantener. No sé cómo expresarlo; él ayudó muchísimo a mi familia en momentos francamente difíciles, por lo que se le quiere y aprecia mucho.

Esta mañana cuando he abierto su blog, desde mi móvil, justamente estaba en casa de mis padres y nos disponíamos a oír la misa de doce. Por tanto, la hemos ofrecido por el eterno descanso de su alma, y por el consuelo de su familia y de personas como usted que le han conocido a fondo y le han querido.

Mi padre al leer sus letras de hoy me comenta que las suscribe en su totalidad, que ha sabido reflejar muy bien cómo era.

Sin duda fue un buen obrero de la mies del Señor, por lo que tenemos a otro aliado mas en el Cielo para que nos eche una mano.
Descanse en Paz.

Enrique Monasterio dijo...

Sí, el padre de Elena

MARTINA dijo...

Padre, desde pequeño rincón del mundo un abrazo de consuelo

María

Miriam dijo...

Lo siento
Rezo por él, por su familia y por todos aquellos que lo van a echar de menos. Imagino que el Señor distribuira las oraciones según las necesidades de cada uno.
Un abrazo

Escarlata O' Hara dijo...

D. Enrique a mi me llegó la noticia unas horas antes de que se fuera al cielo. Nos llamó Elena.
Realmente todavía estoy impresionada y me parece ver su gesto y su sonrisa inolvidable. También tantos sabios consejos y consuelos que me dio.
Desde el primer momento, le estoy pidiendo una intención, porque estoy segura de que me la va a conceder. Me lo imagino allí arriba con esa guasa tan característica suya. No puedo seguir...

Rincon de la Esperanza dijo...

Es cierto Padre, son golpes en el corazón... lo siento...mis más sentidos pésames para su familia, ... y para usted.

Luis Vázquez dijo...

DESPEDIDA FRATERNA AL FIEL AMIGO
Ante los restos mortales de Basurte
1
José Ignacio Basurte, siempre amigo,
que entregaste tu ser existencial
tu vida a los demás claro fanal
que iluminó sus noches-soy testigo-,

hoy que Dios te llamó, y está contigo,
nosotros, ya sin ti, como en erial,
vislumbramos tu gloria celestial,
perdida la sonrisa, te lo digo.

Y, con todo, la fe como llamita
que luce en el trasfondo silenciosa
mantiene nuestra espera y esperanza.

Mientras nos queda ausencia que palpita
allí en tu nueva Vida, tan dichosa
que apenas la mirada en pena alcanza.
2
Que apenas la mirada en pena alcanza
a darnos el consuelo que esperamos
cuando tan ciegamente te miramos
que te vemos, sin verte, en lontananza.

Si, asidos de la mano, se afianza
nuestro amor, que, solícitos, guardamos,
es porque te queremos, no olvidamos
esa herida mortal de negra lanza.

Aquí, juntos, unánimes unimos
nuestras manos y nuestros corazones
para poder, en parte, aprisionarte,

mas sabemos muy bien que te perdimos,
aunque sumemos todas las razones
para guardarte siempre y no olvidarte.
3
En torno del altar, la Eucaristía
de Cristo nos alienta y nos conforta,
aunque el alma de todos queda absorta
y busca la inasible celosía.

Sólo tras ella vive la alegría
que en comunión a todos nos transporta
a tu cielo. ¿Lo logra? ¡Queda corta!
¡Navega el alma en tu alta melodía!

Así, todos unidos, caro hermano,
que nos esperas en tu eternidad,
nos sentimos con ganas de seguir.

¡Seguiremos viviendo a lo cristiano,
pues es la sola forma de Verdad
en agridulce instante de existir!

LUIS VÄZQUEZ, Mercedario
Madrid, 18 de agosto del año jacobeo 2010

Antuán dijo...

¡Caray! d. Luis. se ha despachao a gusto. ¿que es mercedario? hay que aprovechar el momento. Carpe Diem! para expresar y despedir, es un decir pues de sobra sabemos que no es asi. Yo solo se cantar al caer la tarde cuando saco los cubos y todavia veo ponerse el sol: "Cuando se acoten los dias junto a mi sombra y en mi alma ciga sangrando el atardecer, yo levantare mis ojos pidiendo al cielo... volverte a ver. Adiosle.

Vila dijo...

Gracias, se la daré a mi padre.

Historias del Metro dijo...

Si no me equivoco, Antuán, los Mercedarios son una Orden con un carisma precioso, la "liberación de los cautivos". Hoy en día, como en el primer mundo ya no hay, en principio, esclavos ni prisioneros, se dedican a liberar a la gente de las esclavitudes "modernas"... droga, prostitución, atención a los presos...
Pero bueno, yo sólo quería decir que me encanta la Virgen que don Enrique ha puesto en esta entrada, hablando justo de la muerte de un ser querido. Da la casualidad de que, mientras yo le echo un vistazo al correo y otras cosas, mi marido se ha puesto a ver en la tele, nada menos (Granada, 20 de julio, calor, 12 de la mañana) que "La pasión". Me he asomado un segundo y he visto a la Virgen contemplar la tortura de Su Hijo. Y no sé qué me desgarra más... Por eso, al leer sobre la muerte de este médico, que no conozco de nada, pero que me emociona al leer su perfil y saber que era una persona tan entrañable... Me parece que es una buena ilustración. Dolor, sufrimiento... y esperanza. En fin. Hay momentos en los que no entiendo nada, pero no quiero soltarme nunca de esa mano de Madre celestial. Por si acaso!

Anónimo dijo...

Grandes profesionales Un Bss

Anónimo dijo...

Gracias de corazón Lo siento muchísimo siempre preocupados por vuestros paciente
Yo estuve con vosotros 2002 Distimia; agradecida siempre
1963

Anónimo dijo...

Lo siento muchísimo grandes profesionales siempre con respeto y preocupación por vuestros pacientes. Os recordare siempre.

Recuerdos muy cordiales
Distimia 2002
1936

Anónimo dijo...

Siempre muy pro lo siento ta
1963

Anónimo dijo...

Lo siento mucho, una persona con un gran corazón, hace 47 años le conocí por recomendación de un buen amigo suyo, médico también, cuando yo estaba muy grave, totalmente perdido y económicamente sin nada de dinero, tenía 17 años, el me ayudó con mucho interés y preocupación a salir de todo lo malo que me rodeaba y pasaba en aquel momento, gracias a el tengo 64 años y aquí estoy todavia.