viernes, 20 de agosto de 2010

Palabras mediáticas (I)



Me encantan las palabras y las frases de moda, esas que aparecen de pronto sin padre ni madre, con vestido nuevo, recién peinadas, y, sin saber por qué, encuentran una acogida entusiasta en los periódicos, la radio y la tele. Son voces molonas, de una eficacia indudable. Si no las utilizas no existes. Hay que emplearlas con ocasión o sin ella antes de que se desgasten por el uso y se conviertan en vocablos moribundos. No importa lo que signifiquen; basta con situarlas en un contexto vagamente adecuado.

Ojalá fuera yo capaz de crear una de esas palabras. Sentiría el gozo paterno de verla crecer día tras día entre los políticos, saltar del gobierno a la oposición, invadir las televisiones, y comprobar —¡qué alegría!— que la hace suya la propia Belén Esteban, la princesa del pueblo.

—¿Se puede saber de qué palabras hablas?

—Hay muchas, amado Kloster; pero comenzaré por una que se me ha escapado en el título de esta breve consideración: “mediático”.

—Pero el adjetivo “mediático” está en el diccionario.

En efecto; acaba de llegar, y ha entrado con la arrogancia propia de los adolescentes, abriéndose paso a codazos y tratando de conquistar nuevos y más gloriosos significados. El diccionario lo define como “perteneciente o relativo a los medios de comunicación”; pero se queda corto. Ser mediático o mediática es haber alcanzado un grado de popularidad y simpatía (o antipatía) capaz de arrasar en los “medios”. El diccionario, por ejemplo, no es mediático. Tampoco lo son La crítica de la razón pura ni el Cardenal Secretario de Estado del Vaticano. Son mediáticos Arguiñano, Nadal, la Duquesa de Alba y Quico matamoros. No lo son mi madre, que cocina mejor que Arguiñano ni la malvasía común, que es un pato muy poco común.

—¿Y se puede saber a qué viene esto?

—A la falta de noticias, amigo Kloster. Me propongo hacer una relación de esas palabras molonas, imprescindibles para manejarse en el siglo XXI. Ésta es sólo la primera.

—No me parece muy mediático.

—Tampoco lo pretendo.

11 comentarios:

Wild Ceci dijo...

Muy interesante...

¿Y qué me dices del "tuneo" de palabras de la gente de la calle?, a mí me encanta crear mi propio lenguaje...debe ser algo acuñado en la infancia :D

Anónimo dijo...

el tema mola mazo. A lo mejor es un poco retro, pero con un pequeño tuneo quedaría muy cool y fashion. desde que le cambió la apariencia se me antoja un blog con bastante glamour...
salu2. ¿le gusta mi post?

del agua.

filósofo dijo...

D.Enrique,

A un blogamigo le propuse unos temas que me parecieron habían pasado desapercibidos. Son de esas noticias que nunca pasan de moda. Se las propongo a Vd. también, porque me parecen la mar de sugerentes. (Lo de sugerente es una de las palabras modelnas de las que Vd. habla, y así es como mi post enlaza con su tema)

Ambos temas son de Stephen Hawking:


1º Extraterrestres go home
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/26/ciencia/1272276555.html

2º El último que apague la luz
http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/hawking-si-queremos-sobrevivir-debemos-abandonar-la-tierra-4549.asp

Un saludo

Anónimo dijo...

Que tal DERECHOS HUMANOS?
Como abogado que soy, derechos humanos significa tanto o más que bajar para abajo, salir afuera o meterse dentro.
Me encanta el DERECHO LEGAL también y disfruto oyendo a los sabios hablar de ellos.
Saludos

Dani Morcillo dijo...

Este post es una frickada pero está todo wapo.

yomisma dijo...

Este verano estuve con i familia en Madrid. Mis hijos son americanos y, aunque hablan español, las palabras de moda se les escapan. Un familiar le dijo a mi hijo mayor (14 años) que era un crack. La cara de mi hijo es indescriptible...Por supuesto que no! dijo enfadado.
Y es que crack en EEUU es sólo la droga. O algo que se ha roto. Es un poco triste cuando tienes que estar traduciendo tu propio idioma....

Enrique Monasterio dijo...

Debo aclarar que no me refiero a la jerga en ninguna de sus formas (juvenil, informática, pija, etc) sino a palabras la mar de serias que se han incorporado al lenguaje presuntamente culto.
El próximo día, por ejemplo, hablaré del adjetivo "transversal" y sus notables significados.

Enrique Monasterio dijo...

Lo de ·derechos humanos" entraría en otro capítulo, el de las inaguantables redundancias: "proyectos de futuro", etc.

Anónimo dijo...

12 entradas de pájaros este mes. No tienen tanto tirón ni comentarios pero han estado muy requetebién. Muchas gracias por las lecciones y por la "currada" de los vídeos.
ADIOS QUERIDOS PAJAROS hasta otra época de relajación...

Está claro que este nuevo tema nos ha activado. Creo que va a ser divertido también.

Que conste que con los pájaros también estaba encantada, cada día aprendía algo nuevo.

Enrique Monasterio dijo...

¿Y quién te ha dicho que hemos acabado con los pájaros?

Anónimo dijo...

¡Que bien, genial!. Ya sabe, una... que piensa de más. El lunes comienzo de nuevo a trabajar de vuelta de vacaciones y mi cabeza ya empieza a estar afectada.