jueves, 9 de septiembre de 2010

Cabeza de San Isidro


Hoy
celebramos en Madrid la fiesta de Santa María Toribia, más conocida como María de la Cabeza, esposa de San Isidro Labrador.

María nació en Uceda, un pueblo de Guadalajara, pero vivió en Torrelaguna, en la provincia de Madrid. Allí conoció a San Isidro, que huía de los almorávides, y se casó con él.

María e Isidro sólo tuvieron un hijo. Uno de los milagros más conocidos del santo es aquél según el cual el niño cayó a un pozo muy profundo. Santa María rogó a su marido que lo salvase y al instante el agua del pozo subió hasta el brocal, llevando al niño intacto sobre sus aguas.

María de la Cabeza tiene un paseo y una glorieta con su nombre. Además, en el puente de Toledo, sobre el río Manzanares, hay sendas esculturas de los dos esposos.

Ignoro de dónde le viene el apelativo de “Cabeza”. Me dice Kloster que, a lo mejor es que mandaba ella en el matrimonio, y me dice también que la Ministra de igual da debería intervenir en este asunto: si el día de san Isidro es festivo, ¿por qué no el de su mujer?

Bibiana, hay que actuar con urgencia.

10 comentarios:

Pierre Nodoyuna dijo...

A lo mejor es que estaba "de la cabeza".... O eso pensaban sus coetáneos ...

Lectora ocasional dijo...

El apelativo "Cabeza" le viene de que esta parte del cuerpo es venerada en un relicario. En el siglo XIV dicha reliquia fue colocada en el altar mayor de una ermita que había sido atendida anteriormente por los templarios. Después, se trasladaron a Madrid para que estuvieran con las de San Isidro. Se dice que es muy eficaz contra los dolores de cabeza.

Pierre Nodoyuna dijo...

Esta otra es una explicación muy válida, también.

María dijo...

Yo siempre pensé que Santa María de la Cabeza era una advocación de la Virgen. Fue durante la visita de Juan Pablo II a Madrid con motivo de la canonización de Santa Ángela cuando me enteré de que era la esposa de San Isidro, jaja
Pero entonces pensé que se llamaba así por la Virgen de la Cabeza.
Voy a tener que estudiar la vida de esta santa para no presumirle tantas cosas.

Antuán dijo...

Si pues a mi me duele con bastante frecuencia pero me la ato como los baturros con un pañuelo. me lo acabo de quitar. bueno es saberlo. cada santo como cada quien tiene su especialidad. además tambien es patrón de mi pueblo y es bien festejao, de la mujer, que decir que como todas son las que mandan en casa. mi madre sin saber leer es la que lleva las cuentas aunque ahora y por mucho que me empeñe a que escriba su nombre al final pone el dedo y se fia, es buena. que Dios me la guarde muchos años. Adiosle pido.

Bernardo dijo...

Bibiana Aído sin duda propondrá a Santa María de la Cabeza como modelo de control de la natalidad porque sólo tuvo un hijo.

Almudena dijo...

No sé qué me gusta más: si el globo o los comentaristas. Algunos dias, como hoy, pasar por aquí es un lujo. Gracias a todos. Y respecto a Bibiana... mejor que no haga nada, la verdad

Anónimo dijo...

Si Bibiana se interesara por conocer un poco la vida de mujeres como Sta María de la Cabeza ni sería proaborto ni pensaria como piensa.Posiblemente cambiaba de opinión...

adela dijo...

Pobre ministra.... esa sabe poco de cabeza y mucho menos de santidad. En fin, paciencia...

He leído que en 1697 Inicencio XII la declaraba Beata y en 1752 era proclamada como Santa María de la Cabeza. Y seguro que sería por algo, y bueno. AC

Anónimo dijo...

Se han publicado las fiestas de la CAM para 2011: el 9 de septiembre es festivo... ¡qué poder de convicción!