jueves, 23 de septiembre de 2010

El pájaro electrónico (y II)


No, queridos/odiados comentaristas: no padezco hipoacusia, como sugerís malvadamente. Es más, como hombre acostumbrado al confesonario, he desarrollado una especial capacidad de identificar a las personas sólo por el sonido de sus pasos o el tono de su primer carraspeo.

Ya dije ayer que, si mi oído no fuese perfecto, difícilmente podría dedicarme a buscar pájaros en el bosque. Sin embargo, vuestros ataques inmisericordes me sugieren el siguiente pensiero para comenzar el día:

¿Por qué los hispanos tendemos a insultar a los sordos y sin embargo tratamos con particular afecto a los ciegos? A los llamados “invidentes” (he aquí un término bobo) les colocamos un diminutivo; son “cieguecitos”. No así a los que sufren de sordera. A éstos los comparamos con una tapia e incluso los adornamos con adjetivos rotundamente descalificadores, al menos en España (lo siento, me resisto a poner ejemplos soeces).

PD. ¿Sabíais que algunos aparatos de aire acondicionado, además de reloj, timer y función de sleep, tienen alarma? Lo descubrí ayer por la noche nada más cargar el revólver. Es un pitido tan inútil como el del ascensor del parquin donde guardo el coche. Antes de detenerse en cada planta, suenan unos pitidos.

—Es para que los ciegos sepan que ya han llegado —me explicó el portero—.

—Entiendo —le contesté—. ¿Y hay muchos ciegos por aquí con permiso de conducir que vengan a retirar sus vehículos?


15 comentarios:

angel miquel aymar dijo...

D. Enrique,
los "sorditos" siempre estuvimos de su parte. Que lástima que encontrase el pitidito a tiempo. Hubiese estado bien un tiroteo a media noche.

Angel

Bernardo dijo...

Dos amigos se encuentran por la calle, tras muchos años:

- ¿Paco?
- ¡Hombre, Manolo! ¡Cuánto tiempo! ¡Madre mía, han sido muchos años! Te veo más gordo...
- Sí, como una tapia.

Hoy el día no pinta muy bien, y creo que con este chiste tan malo acabo de terminar de estropearlo jeje.

Anónimo dijo...

Su sentido del humor es envidiable. Gracias. AC

maisa dijo...

ja, ja, ja!!!!

Ceci dijo...

Creo que se utiliza para ambos comentarios despectivos, como delicados...porque eso de "no ve 3 en un burro".... para un ciego, no es que sea muy cariñoso...

:D

La sociedad en realidad cada vez está más concienciada con este tipo de carencias.

Gonzalo dijo...

JAJAJAJAJA.

He soltado una carcajada que ha hecho que me pregunten qué me pasa al leer su pregunta al guarda del aparcamiento.

Antuán dijo...

Espero no haberle molestado d. Enrique. los ciegos me caen bien. no los que son un poco cortos de vista que ya tienen lo suyo. los del bastón o el perro fiel que les conduce. Pero tengo el recuerdo de 2 hermanos en mi pueblo que vivian en el puente viejo uno cojo y el otro ciego que tocaba el acordeón y con eso se ganaban la vida y la simpatía de todos: Canuto. mi hermano lleva ese mote xq siendo monaguillo el cura lo mando a buscar algo y nolo encontró,le dijo: ves menos que Canuto y así le conocen sus amigos, hasta mi sobrino en tuentin entra con: Kanuto. ¿sonidos? lo entiendo que lo tenga tan... pero el acordeón es super- mega. el otro día en Madrid un viejete sentado en la calle tocaba y me quede un rato mientras me sonreia. me voy que anoche nome dormia y tengo un hambre. a ver si pillo algo en este entreacto. Adiosle.

Papathoma dijo...

En menos de 24 horas ya ha encontrado el origen del pitido? Si se jubila de cura, métase a detective privado, jajaja!!!

(Sobre motes: a un cura que estuvo aquí haciendo una sustitución, le llamábamos con cariño D. Sonotone. Las señoras de la edad de mi madre estaban felices: "como él no oye nada, grita en el confesionario: da gusto lo bien que le oigo, no como a los otros, que de la mitad no me entero...")
:)

yomisma dijo...

Querido D Enrique, perdone si le ofendí ayer. No era mi intención, pero veo que esta un poco susceptible. De cualquier modo nos hemos reído un ratillo a costa del audífono. Solo decirle que en casa es objeto cotidiano por usarlo mi madre desde hace mucho tiempo, y el sonido que hace es bastante característico. Pero me alegro que solo fuera el aire acondicionado y no una cámara oculta, como alguien sugirió. Eso si hubiera sido cómico.

Jose dijo...

Yo soy medio sordo, porque sin audífonos ESCUCHO la mitad. Otras personas simplemente OYEN.

Mi sordera con audífonos es totalmente compatible con la vida normal, pero reconozco que cuando me quito los "sonotones" me asusto al no escuchar a los pájaros, el sonido del despertador, o mi propia respiración.

Los sordos somos muy nerviosos, para poder equilibrar la pérdida. Ese "sinvivir" provoca un "mal humor cronificado" y quizás por ello el trato que recibimos...

De cualquier forma lo importante es amarse unos a otros con todos nuestros defectos.

Otro día os cuento los 200 defectos más que tengo:)

Un avrazo D. Enrique. Perdón ABRAZO es con B.

Carlos García dijo...

Me alegro de que haya podido dormir. Pero su nota me ha hecho pensar (¡por fin!): ¿No será que tenemos demasiadas cosas que nos pueden agredir sin previo aviso (unas con timbre y otras sin él)? Gracias, una vez más.

Yomisma dijo...

Pero me perdona o no?

Enrique Monasterio dijo...

Yomisma: nunca me habían hecho una pregunta tan complicada. Si contesto que te perdono, doy por supuesto que había algo que perdonar. Si digo que no, mal asunto...
En resumen: espero que sigas "ofendiéndome" con tus comentarios, que me dan la vida.

Vila dijo...

D. Enrique ¿seguro que no tiene algo de sangre gallega?...

Juanan dijo...

Envidio ese oído que usted tiene. A mis 21 años he perdido ya el oído para los pitidos electrónicos. Mi despertador suena como una urraca con tos profunda, pero desde que empezó el verano no consigo oirlo. Y eso que lo pongo alto. Sres. comentaristas "duros de oido", ¿he de preocuparme? ¿Tiene solución?