miércoles, 11 de agosto de 2010

Aves de por aquí (VII)

El halcón peregrino

De nuevo traigo aquí un recuerdo de Rodríguez de la Fuente, esta vez ataviado con un modelito muy de la época. Nos habla del halcón peregrino, el mejor cazador del aire, y mi ave predilecta.

El halcón viste un plumaje compacto y metalizado, como la armadura de un guerrero antiguo. Es pequeño, pero verlo de frente asusta.

Hace muchos años conocí en la Pedriza a un matrimonio de recién casados, italianos, que pasaban la luna de miel en España a bordo de un todoterreno imponente. Eran ornitómanos como yo y habían hecho un alto en la Sierra de Madrid. Me interrogaron acerca de las especies más interesantes de la zona, comimos juntos debajo de unos fresnos y, al terminar, subimos con el todotrerreno por un camino escarpado para acercarnos lo más posible a lo que parecía el posadero de una rapaz.

Abandonamos el coche muy cerca de nuestro objetivo y tomé la cabeza de la expedición. Al dar la primera curva, me encontré a dos metros de un nido de halcón en el que la hembra incubaba los huevos. Me detuve en seco y traté de retroceder. En ese momento vi venir al macho. Era, efectivamente, como un misil aire-tierra que apuntaba directamente a mi cabeza. Agarré la bolsa de mano y la hice girar en el aire para defenderme del ataque. Por dos veces el macho me tuvo en su punto de mira. Y os aseguro que no he olvidado aquella mirada.

A todo esto, la chica italiana no paraba de sacar fotos mientras reía a carcajadas. Prometió enviármelas, pero todavía las estoy esperando.

10 comentarios:

Bernardo dijo...

Dice el vídeo que el halcón peregrino es exclusivamente ornitófago.

Creo que ha encontrado usted el primer ejemplar de halcón peregrino ornitomanófago.

En cualquier caso me alegro de que conservase usted la cabeza.

Papathoma dijo...

Si algun dia le llegaran las fotos, ya nos las esta enseñando: por verle a bolsazos con el "pobre" bicho...
:)

Almudena dijo...

Es verdad que, algunas veces, sus anécdotas parecen más fruto de una imaginación desbordante que de la realidad cotidiana... no es por nada... pero es lo primero que he pensado

Enrique Monasterio dijo...

Calculo que esta historia me ocurrió hace unos 25 años. Así que no creo que me lleguen ya las fotos

Vila dijo...

Justamente hoy tengo problemas para ver el video, pero de lo que he podido ver efectivamente parece un ave fantástica. Me temo que tendré que esperar a volver a Madrid para poder ver el video en condiciones.

Por cierto, tener un accidente grave en la cabeza en la vida de uno creo que es suficiente, menos mal que se supo defender.

MARTINA dijo...

El vuelo de las aves cazadoras es prácticamente " una obra de arte"

MARTINA dijo...

Le voy a comentar algo curioso ... hoy me acordé de Ud y se me vino su imágen .... y como sólo lo asocio a su avatar, el "chuncho", como le decimos por acá ... dije pensando en su imágen : cómo estaría Dn Enrique disfrutando de ese par de jilgueros paseando contentos por el jardín ( y que estan casi en extinción por estos lados ... encontré el lugar en donde seguramente van a anidar)

Carlos García dijo...

Verdaderamente, es toda una técnica de mantenimiento del globo ésta de escribir una enciclopedia sobre pájaros en el mes de agosto.
No me parece mal; así fomenta el interés por los bichos entre su público.
Pero, ... Bueno, ya llegará septiembre, el cole y lo demás.

yomisma dijo...

Yes un picotazo a 300Km por hora hubiera sido tremendo. Me alegro que lo Viera venir. Con lo tiernos que son de polluelos arropados por su mami....

Vila dijo...

Ya he conseguido ver el vídeo y es realmente fantástico. Sin entender nada del tema puedo comprender que sea su predilecto.
A mi lo que mas me ha gustado ha sido el trabajo en equipo de la pareja a la hora de cazar, si no está al cuidado de los polluelos claro, lo primero siempre es lo primero en todas la especies.
Cuando ha terminado el vídeo hasta me ha parecido corto.