sábado, 21 de agosto de 2010

Palabras mediáticas (II)

Transversal

He aquí un adjetivo indispensable para cualquier conferencia o alocución que se precie. El Diccionario lo define como “lo que se halla o se extiende atravesado de un lado a otro”. Luego incluye un par de descripciones geométricas para aclarar la cosa, y, como última acepción, asegura que a nuestros parientes “colaterales” podemos llamarlos también “transversales”. O sea, que nos mete el adjetivo en la familia Si se lo digo a mi cuñada Amalia, me mata.

Sin embargo, el sentido de este singular palabro es mucho más profundo. Los pedagogos lo adoptaron con entusiasmo y llenaron sus diseños curriculares de “asignaturas transversales” para confundir al personal. Hoy mismo, un conocido político recién llegado de vacaciones ha dicho, hablando de la elecciones primarias para la Comunidad de Madrid, que “éste es un tema transversal al partido”. Hace unos días, un ministro emitió una opinión, aclarando, por supuesto, que se trataba de algo transversal” y, por tanto… (por tanto, ¿qué? No lo entendí). En el debate sobre la prohibición de las corridas de toros la “trasversalidad” saltó del castellano al catalán. Y, cuando el maestro Valdano utilizó el adjetivo para hablar de fichajes para el Madrid, no tuve más remedio que incorporarlo a mi macuto definitivamente.

De ahora en adelante lo emplearé en mis homilías más cultas. Que nadie se alarme: su significado ira variando según el contexto. Será una especie de adjetivo filosofal, apto para calificar o descalificar según convenga.

—Te veo un poco transversal, colega.

—Sí, Kloster. sí; es que he dormido poco.

7 comentarios:

Wild Ceci dijo...

Haré lo propio con el palabro :D

Anónimo dijo...

Pues en la empresa privada también está de moda. Sobre todo si trabajas, como yo, en la Holding de un grupo grande y además en servicios centrales. ¡Como todo parece que termina siendo transversal... pues te toca!.

MARTINA dijo...

Si Tranversal fuera una persona, le digo desde luego que me cae antipática ; hablar que algo es transversal para mí entender es querer decir todo sin decir nada ( los discursos políticos abusan de esa palabra) .... tiene orígen en los tiempos actuales en que debemos dejar contentos a todos, pues sinó nos acusan de discriminadores

Almudena dijo...

Me encanta esta "serie" de palabras mediáticas. Gracias

Bernardo dijo...

Un salto lateral ¿es también transversalidad?

Porque eso de "maestro Valdano" creo que ha sido demasiado transversal. :-)

Anónimo dijo...

Pues yo ando de un "lunes trasvesado"...

Juanan dijo...

En la Universidad, cuando la gente habla de "contenidos transversales", parece ser que se refieren a aquellos conceptos que hay que aprender e interiorizar para ser capaces de aplicarlos ante cualquier contexto. En Arquitectura somos particularmente proclives a lo transversal: la estructura, el buen gusto, la ejecución, la economía, la accesibilidad y la sostenibilidad; todo está relacionado.

La "responsabilidad social" de las empresas también sería algo transversal, porque no es un punto aparte que la empresa debe cumplir sino algo que guía su comportamiento.

Pienso que esta palabra se les ocurrió cuando se olvidaron de qué significaba la COHERENCIA, así que se les ocurrió algo para ser coherentes en unos pocos asuntos que les parecían importantes.