sábado, 1 de octubre de 2011

La caza a traición del "parany"

En otoño tiene lugar el segundo gran movimiento migratorio de aves. Llegan del norte millones de aves acuáticas en busca de las charcas templadas en el sur de Europa y de África. Aparecen las grullas, los milanos negros, las cigüeñas europeas, que pasan el invierno en la Península, las inconfundibles avefrías..., y millones de pajaritos de todas las especies.
No sé nada del "parany" como forma de caza. Hay cazadores que lo defienden. Este vídeo habla de "trampa mortal" para las aves. Las imágenes son bien expresivas.

7 comentarios:

GAZTELU dijo...

Que salvajes podemos llegar a ser los hombres!!!
El título es muy sugerente "traicíón", palabra que aborrezco personalmente y en la que caemos frecuentemente los hombres.

Señor, libramé de traicionarte a tí y a mi prójimo y si lo hago, hazmelo ver al segundo para pedir humildemente perdón.

GRACIAS D.ENRIQUE

Cordelia dijo...

Seguramente soy idiota, pero para qué los cazan? ¿Para comer? No parece que tengan mucha chicha.
En otro orden de cosas, hace mucho tiempo leí un libro en el que cazaban pájaros con una red muy fina, tendida entre dos árboles. También era ilegal.

Vila dijo...

La realidad del vídeo es espeluznante, pero yo hoy no voy a hablar de traiciones, no hoy. Su amigo y yo hemos "convenido" esta mañana que vamos a por otros 18 añitos más, al menos... y si Dios quiere.

Feliz día a todos, hoy es un día genial!!

Carlos García dijo...

Bueno, bueno. En Valencia este asunto genera pasiones. Se trata de un método de caza tradicional, muy arraigado entre los agricultores, especialmente de las zonas del interior y que defienden a capa y espada. Pasa algo así como lo de las corridas de toros; por eso hay que ir con pies de plomo. Los cazadores se comen los pájaros, claro; para eso los cazan. No son como esos pescadores 'malísimos' que pescan sólo por placer: hacen daño a los peces con el anzuelo y luego los vuelven a echar al río (¡qué bestias!), porque así lo exige la ley. Como se ve, para gustos, colores.

Anónimo dijo...

las imágenes y la música son elocuentes,....la naturaleza es de Dios y también los hombres..¡pobres pájaros y pobrecitos hombres..!

saludos!

yomisma dijo...

Así se atrapa tambien a las moscas... Será declarado tambien practical cruel? Porque yo no quiero tener la cocina llena de moscas...

c3po dijo...

Hay mucho que hablar sobre eso de las tradiciones. Y mas aún si se consideran como fuente de "derechos individuales".
Si el método de caza es para alimentarse de pájaros, me parece una forma bárbara de conseguir alimento.
Y si es por disfrute, como la llamada "pesca sin muerte", en el "parany" (pronúnciese paráñ) o caza con "liga", la muerte se produce sí, o sí.
Personalmente, no veo dónde puede estar el meollo que justifique esas actividades.
Cosa distinta es que cualquier explicación, por poco racional que sea, equivalga a una justificación definitiva. Algo muy frecuente en nuestros días.