miércoles, 19 de octubre de 2011

La contrición del Padrino

Aquel chaval no parecía dispuesto a aceptar que existen actos objetivamente lícitos o ilícitos. Para él todo depende de la intención; de los buenos o malos sentimientos de quien los realiza.
Ni que decir tiene que no hablábamos “en general”, sino muy en concreto. Una y otra vez, mi amigo acudía al “para mí esto no es malo”, convirtiendo el “para mí” en regla suprema e inapelable de la moralidad.
Recordé entonces una escena de “El Padrino III”. El viejo mafioso, ya retirado de sus fechorías, vela el cadáver de un buen amigo y se lamenta de su propia soledad y del odio que ha sembrado a su alrededor. Hace examen de conciencia y se ve inocente: “he sido siempre un hombre honrado”, se dice a sí mismo.
Si no fuese porque lo hemos visto asesinar sin piedad a centenares de personas, casi convencería al espectador.
Ésta es la escena. El bueno de Alfonso, experto en microvídeos, la ha editado para colgarla en el globo.

14 comentarios:

Relicary dijo...

Creo que la escena, precisamente, es un arrepentimiento a esos centenares de asesinatos en provecho de mantener su estatus.

Michael se dice a sí mismo que fue un hombre honrado y se pregunta en qué momento se pervirtió. Parece darse cuenta de que todo eso que ha hecho no es lícito realmente, por las consecuencias que han desencadenado a su alrededor. Ya no se considera esa persona íntegra, ahora pide una oportunidad para redimirse si es que se le concede.

No llega a pedir perdón, creo yo, sino la oportunidad de ser quién era.

Los actos lícitos o ilícitos objetivamente existen, opino, pero otra cosa es el que los realiza, cuyas pasiones pueden no dejarle ver lo importante. El ejemplo que se me ocurre es si un pequeño le da una torta al niño que le quitó el juguete. El pequeño pensará que tenía razón porque había sido ofendido, pero el profesor le dirá que aún así, pegar está mal.

¡Buenos días a todos!

Mercedes dijo...

¿Y si alguien le da una paliza a ese chaval porque "para él" no es malo? ¿O le roba el móvil, porque él no tiene y no puede comprarse uno? ¿O la novia, por un rato, porque le gusta?...
Y al Anónimo de ayer, que cumplía años, ¡Felicidades! aunque sea con retraso, pero es que el tema de ayer nos absorbió del todo.

yomisma dijo...

Y entonces es cuando matan a su hja del alma en las escaleras de la Iglesia..... Eso le pasa por jurar por la vida de sus hijos.

Cordelia dijo...

Esto me recuerda un poco al salvapatrias que termina ahora su mandato como presidente. Lo digo sin retintín, creo realmente que tenía (dentro de su indudable sectarismo, incompetencia e ignorancia) buena intención.
Pero en algún sitio he oído que "de buenas intenciones está el infierno lleno".

Anónimo dijo...

Buenos días don Enrique. Los "para mí" de los supremos autolegisladores son desquiciantes.Un abrazo.

Orisson dijo...

Efectivamente, don Enrique, Relicary creo que tiene razón: Michael Corleone era el único hermano que no estaba metido en la mafia y, realmente (en la ficción), era un hombre honrado. En esa misma peli también sale la confesión de Michael con un cardenal (que pretende ser el futuro Juan Pablo I).

Y sobre lo que usted cuenta, ya lo dijo el Papa Benedito en Madrid: hay personas que piensan que son dioses y que ellos deciden lo que es bueno y lo que es malo (la cita no es literal, pero la idea era esa). Relativismo y antropocentrismo, las dos raíces de todos los ataques a la Iglesia en 20 siglos, aren't they?

Un saludo

Relicary dijo...

'yomisma' ¡No nos cuentes el final!

Antuán dijo...

Es más buena la que nos puso en otra ocasión de su confesión. esta no esta del todo mal, reconocerse pecador ya es mucho pero ante Dios que es quien redime. Yo por mi solo no puedo hacer nada. El perdón viene de lo alto. Y gracias a d. Alfonso por dejarse caer. Adiosle

yomisma dijo...

Relicary, no me creo que no hayas visto las películas del Padrino!!!! No te la piso pero la mejor escena de la trilogía es la de las escaleras de la iglesia. Y yo no las vuelvo a ver enteras. Solo trozos aquí y alli.

Anónimo dijo...

yo conozco un caso muy grave ,de una persona que ha metido en su familia en lios muy muy gordos,y lo ha hecho en tres ocasiones,1996,2000,2010.
y lo seguirá haciendo porque con el arrepentimiento no basta ,hay que tener proposito de la enmienda y sobretodo practicarlo

Orisson dijo...

Yomisma, pues mejor repásalas: es en las escaleras del Teatro. Y no digo más que luego todo se sabe.

Un saludo

Relicary dijo...

'yomisma' Las dos primera las tengo re-vistas. La tercera solamente he podido ver trozos pero sé como acaba. Yo lo decía por si acaso alguno de los lectores no la había visto. ;)

yomisma dijo...

Es verdad que es a lasa ida del teatro... Gracias Orison; se que cuento contigo para los detalles d El Padrino y otras trilogías a las que eres adicto.

Papathoma dijo...

Confieso públicamente que no he visto la trilogía de El Padrino, solo escenas sueltas.

Y lo peor es... que no la voy a ver.

Sorry.