viernes, 21 de octubre de 2011

A la luna de Riaza


En Riaza me recibe una luna de hielo en cuarto menguante. Aquí ya ha empezado el invierno.
A las diez de la noche daré primera meditación del curso de retiro. El Señor no estará en el Tabernáculo hasta mañana, cuando venga en la Santa Misa. Es difícil hablar de Dios sin tener cerca a Jesús Sacramentado. La casa seguirá fría toda la noche como esa luna que se asoma a mi ventana, como el Sagrario vacío del oratorio.
Trato de prepararme para predicar. ¿Cuántos cursos de retiro habré dirigido en estos 42 años de sacerdote? Hace mucho que perdí la cuenta, pero cada vez que comienzo uno, sé que será diferente.
¿Qué nos vas a decir, Señor, durante estos días?
La radio y la televisión vienen cargadas de noticias: hablan de la muerte de un tirano, de la paz anunciada en mi tierra, del terremoto financiero que nunca acaba, de los niños desaparecidos en Córdoba, del juicio a unos adolescentes asesinos… No podemos vivir al margen de todo eso, pero al menos una vez al año es necesario taparse los oídos, cerrar los ojos y esconderse con Jesús para que nadie nos encuentre.
Me hizo gracia lo que me dijo hace años una adolescente insensata:
―Claro, como usted vive en una burbuja…
Trataré de no salir de mi burbuja hasta el domingo. 

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Sus palabras de mayo 2010:

"Vale la pena escaparse unos días al campo sólo para oír hablar de Dios y para hablar con Dios. Vale la pena hacer silencio en el corazón para escuchar a Jesucristo, que casi siempre habla en voz baja, pero se hace oír si le dejamos. Vale la pena dejarse mirar por el Señor y abrir algunos armarios del alma que quizá llevan cerrados demasiados años. Vale la pena ventilar la conciencia, abrir las ventanas de par en par para que entre la primavera."

Cuando leí por primera vez esas bellas palabras (hablar con Dios, dejarse amar por dios, dejarse mirar por él...) decidí que era el momento de volver a hacer uno después de demasiados años. Y le aseguro que fué una verdadera pasada!!.

Este año repetiré. Espero que dentro de poco.

!! Me encanta el nuevo traje de otoño del globo !!

Encomendaré a las que están en Riaza haciendo el CR y a usted mismo.

Mercedes dijo...

Tiene usted toda la razón. Hay que taparse los oídos de vez en cuando para escuchar sólo al Señor y poder "recolocar" las prioridades. Espero que sea muy provechoso para todas (y para usted también) ese curso de retiro. Le estaremos encomendando.
¡Y qué bonito otoño ha puesto en el globo! Aunque sea una estación melancólica, es la que más me gusta. Más que la primavera.
El sábado he quedado por fin con Vila.

Cordelia dijo...

¿Frío en Riaza? ¡Nooooooo! No me lo puedo creer. Si es un paraíso de calor y moscas...
La radio y la televisión estos días (estos meses, estos lustros) son tan horripilantes que parecen irreales. Así que, aunque no se pueda vivir al margen, se puede intentar enterarse lo menos posible y dedicarse a otros menesteres menos truculentos.
Por lo pronto, yo me voy a Misa y al curro. Que tengo muchos niñitos que cuidar.
Esconderse con Jesús para que no nos encuentren suena mucho mejor. Pronto.

GAZTELU dijo...

Yo también le encomiendo al Espíritu Santo estos días de retiro para que le ayude a abrir las ventanas del alma a toda la gente que dirige este fin de semana.
Todo mi reino, microscópico por cierto,por estar en Riaza.

GRACIAS

Relicary dijo...

Supongo que en estos momentos que escribo, el Señor ya estará en el Sagrario. Mejor. Pídale por todos nosotros pues con las noticias que insinúa han habido imágenes como las que hablaba el otro día del torero.

Soy de los que lee varios periódicos, pero solamente para saber en qué dirección gira el mundo y a veces cuesta encontrar la Belleza de este planeta y pienso que no sé si estaría más cómodo en una celda de Silos el resto de mis días. Pero eso sería huir, a mi modo de ver.

Unos día de 'burbuja', para verse uno mismo cálidamente y al salir de ella, nuevas fuerzas para tratar de mejorar el mundo.

¡Disfrútelo y que dé frutos!

Bernardo dijo...

¡Habemus domum!

Escribo desde el notario.

Tras una larga, muy larga búsqueda, la familia encuentra un nuevo hogar.

¡Muchas gracias a todos!

Enrique Monasterio dijo...

Bernardo ¿Donde está tu nueva casa? Habrá que bendecirla

Mercedes dijo...

¡Enhorabuena, Bernardo! Que la disfrutes con salú. A mí me queda un año y poco para terminar de pagarla. No veo el momento.

Antuán dijo...

En eso le doy la razón que es muy difícil hablar de Dios sin su presencia eucarística, es otra manera de preparar como si fuera la Navidad se prepara todo aunque no sea el dia de su nacimiento. Ah! y lo de bendecir la casa Bernardo es una buena idea no dejes escapar la oportunidad. yo se lo propuse a mi hermano despues de la muerte de mi padre y proponerle que se confesar, va y me dice: de confesarme lo haria con el cura de Ciudad Real que estuvo con nosotros y en el funeral y entierro o sea en todo, era del Opus Dei. y eso le llego al alma seguro. pero no se cuando llegara el momento. Ahí le has dao compañero, todo tiene su momento. Adiosle

Altea dijo...

Reconozco que yo misma a veces pienso que hay sacerdotes que viven en una burbuja... hasta que veo lo difícil que tiene que ser en ocasiones salir a la calle con una sotana encima. (por ejemplo)

Cordelia dijo...

Bernardo, enhorabuena. Ahora a disfrutarla con la family.
Mercedes, a mí solo me faltan 11 años para que me falte un año...
Pásalo bien con Vila, ya nos contaréis, ¿no?

Vila dijo...

Ya he empezado a encomendarles a diario a todas las asistentes y a usted.

¿Admite una sugerencia al nuevo traje de otoño? es fantástico, me encanta, pero le encuentro un pequeño punto que distorsiona: El color rosa del reloj. Con el azul del verano iba de maravilla, pero con los tones ocres del otoño el rosa se pega a matar.
Es mi humilde opinión, claro, y usted es el dueño del globo, pero creo que tonos pasteles irían mejor.

Mercedes... la que has liado jeje. Si tres un bizcocho rico rico incluso me salto el régimen en tu honor.

Bernardo ¡¡Felicidades!! efectivamente es toda una hazaña hoy en día. Disfrútala, y a ver si consigues que D.EM te bendiga la casa en el salón y no en la cocina como a nosotros. Se ve que le gustó mucho esa estancia de mi casa, - reconozco que a mi también-. Felicidades!!! y te deseo que viajes menos para poderla disfruta mas con la familia.

Anónimo dijo...

¿Todavía se bendicen las casas? Había oído por ahí que ahora el clero es reacio, porque hoy esas paredes acogen a una Iglesia doméstica, pero mañana a saber qué barbaridades se perpetran en ellas...

Enrique Monasterio dijo...

Vila, cada vez que me recuerdas que yo soy el dueño del globo me echo a temblar

Vila dijo...

¡Ahora sí que está mucho más chulo!
(me ha pillado de nuevo para variar jajaja).

Feliz estancia en el frio Riaza, seguiré rezando por todos ustedes

yomisma dijo...

A Vila la debía tener en nómina como asesora de decoración...

Nico dijo...

¡Cuánta gente en su burbuja!