jueves, 27 de octubre de 2011

Perdón, justicia, venganza…


De nuevo vuelve a hablarse de perdón en esta tierra nuestra. Así debe ser. Los cristianos hemos sabido abrazar a quien pide perdón, igual que el padre de la parábola. El siempre tuvo los brazos y el corazón abiertos para recibir al hijo pródigo.
Sin embargo el perdón se consuma cuando vuelve el hijo arrepentido y se deja abrazar. No antes. El perdón necesita de dos: es un diálogo.
Leo que en Argentina han sido condenados a cadena perpetua los responsables de cientos de crímenes durante la dictadura. De esta forma las familias de las víctimas podrán perdonar mientras la justicia, que no es venganza, ejecuta la sentencia.

11 comentarios:

Pedrolo dijo...

D. Enrique:

Me gustas mucho sus comentarios, pero me cansa un poco lo de mi tierra. Los asesinos también tienen que pedir perdón a muchas familas de víctimas que no son de su tierra, son andaluces, extremeños, catalanes, castellanos, etc...Le recuerdo que el terrorismo vasco ha actuado en toda España.
Un abrazo

Relicary dijo...

Es difícil a veces distinguir entre justicia y venganza. La literatura nos ha mostrado varias veces a vengadores que se autoproclamaban justicieros.

Recuerdo esa frase que dice "Dios perdona siempre, el Hombre a veces y la Naturaleza nuca". Y todo esto viene al caso de que las víctimas de crímenes, deben apreciar el arrepentimiento sincero de los que les han hecho daño. Y leer el corazón de quien ha matado a un familiar tuyo, es complicado. Sólo lo sabe el que lo ha sufrido.

Ojalá llegue ese momento sincero en que un terrorista, con lágrimas sinceras, pida perdón por la vida que arrebató y que la víctima no se ciegue y perdone con lágrimas también. Entonces el mundo será un poquito mejor creo yo.

Sí, que la Paz llegue por el Perdón y la Justicia. Las venganzas sólo generan más odio.

¡Buenos días!

Bernardo dijo...

El hijo pródigo regresó a la casa de su padre cuando llegó un punto en que envidiaba las algarrobas que le echaban a los cerdos.

Los hay cabezotas.

Los padres, además de "ricos en perdón y lentos a la cólera", deben ser pacientes, muy pacientes. Vamos, lo que se dice "inasequbles al desaliento".

La palabra clave de hoy es "goniu". Me recuerda a un amigo de Pamplona del que hace tiempo que no sé nada. Y no me aparece en Facebook.

Antuán dijo...

La verdad no que se puede añadir, esta bien que se haga justicia aunque eso no devuelve a los seres queridos, no es tan facil perdonar aun asi. Siempre es bueno saberse hijo prodigo, no vale que eso es para otros, en el caso de Dios y cada uno de nosotros siempre espera que volvamos si no somos ejemplares porque siempre habra algo que rectificar. Adiosle

Adaldrida dijo...

Usted me perdone, D, Enrique, y si quiere no publica el comentario, pero, ¿perdón? ¡Puaaaaghhhh!

Nuzki dijo...

Es un tema muy interesante y profundo el del perdón. Siempre se nos ha enseñado, en la Iglesia, en catequesis, etc. que, dicho así en general, "hay que perdonar". Pero tengo alguna duda: ¿Hay que perdonar siempre? ¿También si el ofensor no nos pide perdón? ¿Dios perdona siempre o sólo cuándo le pedimos perdón (en la confesión)? Y si perdona siempre, ¿es necesario entonces confesarse o cada pecado es, por así decirlo, inmediatamente perdonado? Son preguntas que me hago en serio...

Enrique Monasterio dijo...

Seguramente no me he explicado bien. Sí, debe de ser eso. He tratado de decir que es imposible perdonar a quien no se deja. Ni siquiera Dios puede. Él nos ha hecho libres para buscar o rechazar ese encuentro de amor que es el perdón.

Adaldrida..., estoy seguro de que tú lo entiendes muy bien.

Vila dijo...

Qué quiere que le diga, mis sentimientos son encontrados en este tema. He vivido muy de cerca un atentado terrorista a las puertas de mi oficina (lo conté de forma anónima hace unos meses) he visto el coche volando, las llamas y los muertos, y también he sido muy consciente de que por los pelos me libré.
Esta gente me genera desprecio, lo siento.
Hasta ahora no he visto ninguna señal de pedir perdón: ¿se han desarticulado? ¿han entregado las armas?. Que yo sepa no!

Lo siento, en este tema mi corazón se congela; será que todavía me queda mucho camino por recorrer para tener ese espíritu cristiano del que nos habla.

Como ve no siempre soy buena.

Docente dijo...

Estimado D Enrique: es justicia la sentencia, tengo la suerte de no haber pertenecido a ninguno de los bandos, pero falta el juicio de los familiares que murieton a causa de terroristas, igualmente inocentes, hoy en mi querido país sólo se mira desde esa posición, para ser verdadera justicia falta la otra, la que menciono al principio, así como muchos familiares de las fuerza asesinados, igualmente con derechos, igualmente personas, igualmente inocentes, pero claro, es un forma más de fomentar la división, el sentimiento de que nunca estaremos parejos, que siempre existen unos sobre otros, así como se fomenta el fastidio hacia los que tienen, me refiero aquellos que lo consiguen con esfuerzo y trabajo, y hablando de trabajo aquí ya es un privilegio, no un derecho, y también se fomenta esa diferencia con quienes no pueden acceder al mundo del trabajo porque para los gobiernos son mejores los planes sociales, que de más está decir los sostenemos entre todos, pero desde el gobierno no hay propuesta de trabajo genuino. Los lemas son educación para todos, carne para todos,milanesas para todos,futbol para todos, pero jamás hay expresado "trabajo para todos"y menos "justicia para todos"

Adaldrida dijo...

Lo entiendo una vez lo ha explicado: no se puede perdonar a quien no pide ni quiere pedir perdón.

Inés dijo...

...está muy claro.