miércoles, 19 de octubre de 2011

Un borracho madrugador



En la calle Martínez Campos, junto a la tienda de Toshiba, me da el alto un individuo de no muy buena pinta, acompañado por tres más con parecido aspecto. El que toma la iniciativa es flaco como un lobo y lleva dos cables blancos ensartados en las orejas. Son las 9,30 de la mañana.
―Estoy borracho.
No era necesaria la aclaración. El tipo apesta a alcohol y su estabilidad es manifiestamente mejorable. Me pregunto por qué los borrachos tienen siempre tanta afición por el clero.
―Ya lo veo ―le digo―. Un poco pronto ¿no? ¿Qué quieres?
―Estoy leyendo el Quijote. ¿Lo conoces?
―Sí, me suena…
―Pues si me das algo para comprar un bocata te lo cuento.
―¿Entero?
―Entero. ¡Soy de Bilbao!
Después de lo que me ocurrió con el mendigo del currículum, ya no me extraña nada.
―Te doy un euro si me prometes dos cosas.
―A ver.
―Que no vas a intentar contarme el Quijote y que, cuando te emborraches, no dirás a nadie que eres de Bilbao. Los de Bilbao sabemos beber con moderación. 
―¿Tú eres de Bilbao?
―Sí. 
―Entonces dame dos euros; porque yo soy de Baracaldo.
―Bueno, si es así…

13 comentarios:

Relicary dijo...

Algún día deberé pasarme por esos lares del norte para comprobar la personalidad de la zona.

Sí que le pasan cosas de buena mañana. ¡Cualquier día se encuentra tomándose un café matutino con un marciano! Aunque me encanta la justicia del de Baracaldo: dos favores, dos euros, jajaja. ¡Y que no deje mal a los de Bilbao!

Mercedes dijo...

Oiga ¿y no le da miedo cuando se encuentra con ese tipo de tipos? No me refiero a los mendigos, sino a los borrachos, que cualquiera sabe por dónde pueden salir. Y encima acompañado.
¿Y cuándo nos contará lo de su encuentro con los indignados? No quiero presionarle, sólo que no se le olvide. Gracias

Anónimo dijo...

¿Para cuando su encuentro con los del 15M ?

Enrique Monasterio dijo...

Puff! ya está muy pasado lo del 15M. Vivamos al día

Antuán dijo...

Como siga asi se va a arruinar. yo procuro llevar vituallas no perecederas por si me piden aunque me quede sin comer aunque realmente lo quieren la moneda. Hay un refrán que dice Antonio Machado: "moneda que esta en la mano quizá se pueda dejar, la monedita del alma se pierde si no se da" me paice que que era así. Adiosle

Mercedes dijo...

¡No me lo puedo creer, don Enrique! ¿Se está escaqueando?

Anónimo dijo...

Ese ni de Bilbao, ni de Baracaldo...¡ya le gustaría!...ganas de llamar la atención.

Cordelia dijo...

Este suceso es divino, buenísimo. Me encanta. Pues claro que es capaz de contarle el quijote entero. ¿No es de Bilbao?

Remedios Garcia dijo...

Jo.....pues si que habla para tener unas copitas de mas!!

Vila dijo...

Mercedes, definitivamente se ha escaqueaoooo... hay que resignarse; y eso que nos lo comentó el Domingo, pero está claro que nuestro amigo vive muy rápido.

Yo hoy en cambio he saboreado lentamente la escapadita de festejo, una peli aceptable y cenita ligera, pero con la mejor compañía.

Mari - paginas web dijo...

jajaj esta bueno... y hay que ir a bilbao a ver si de verdad beben con moderacion jaja

Carlos García dijo...

Pero oiga, con tanta limnosna va usted a tener cola! Vamos! Yo no le doy a un pobre borracho 2 euros, aunque sea de Baralcado, ... salvo que el borracho sea yo. Sinceramente, su generosidad le debe salir por un pico al mes. A mí, desde luego, no me llega.

Enrique Monasterio dijo...

¿Y quién te ha dicho que le di dos euros?