martes, 22 de diciembre de 2009

Cien modos de tomar café


En un restaurante chino de Las Arenas, el camarero se dirige a una mesa contigua con cortesía oriental:

—¿Tomarán café?
—Yo, un cortado —responde el primero—
—Yo, descafeinado…
—¿De sobre o de máquina?
—De sobre, con un poco de leche.
—El mío, doble de café con leche fría
—Pues yo…, solo con un chorrito de güisqui.

Cuatro formas distintas: una para cada comensal.

Toni, que está frente a mí, me sugiere que pregunte a mis globeros cuántos modos existen en España de tomar un café. Y me explica lo que es un deskatxiki: un cortado descafeinado made in Bilbao.

Empezaremos por los más comunes: solo, cortado, capuchino, con leche, descafeinado, largo de leche, irlandés… A ver cuántos más se os ocurren.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi Pais se conoce ademas de los mencionados por ud el Cafe de Maiz con Canela. Una Delicia!!

Abrazos y besos.

Burbujita de mani.

Almudena dijo...

El mío es "manchado con leche en taza grande". Y la temperatura de la leche varía según la estación.

Kike dijo...

A mí me encanta el moka: capuchino con chocolate (con crema dentro y con crema chantilly encima, por supuesto).

Sinretorno dijo...

Machiatto, vienés, blanco y negro. Nesspresso, what else? Los anuncios de Clooney son muy buenos ponga alguno en lunes. Feliz Navidad Maestro, no explote de éxito.

Anónimo dijo...

Pues el mío ha de ser café con leche en vaso grande con hielo. La leche fría, por supuesto, que si no se derrite el hielo y ya no sería café con leche en vaso grande con hielo.

Orisson dijo...

Café con leche del tiempo en vaso de caña. Así lo pido yo.

Un saludo

Anónimo dijo...

También está el café americano.

Isa dijo...

Un bombón: café con leche condensada; también existe el bombón descafeinado...¡Riquísimo! y con café de máquina, claro.

Rut dijo...

Leche y leche!!! café con leche y leche condensada!!!

Pseudonima anónima dijo...

D. Enrique lea www. guiamiguelin.com. Ahí vienen 41 formas de preparar café.
Una bien rica : Bombon( con leche condensada en el fondo).
Para temas mundanos, soy experta asesora!. Para temas espirituales ...ese ya es otro cantar!
Bueno aunque le leo casi nunca escribo, pero con el café me han pinchado!
Gracias!

Yomisma dijo...

A mi me gustan de dos en dos, americanos y si están hechos en casa mejor.

Pierre Nodoyuna dijo...

Anda que no está aburrido el personal!

Jorge P dijo...

Bueno, a mí me encanta el que en Valencia llaman "bombón", es decir, café con leche condensada. Para chuparse los dedos!

mila dijo...

A mí lo que más me gusta es "con leche en taza de cortado" mira que somos raricos... un saludo

Ceci dijo...

Café sólo con un chorrito de Baileys... delicioso!!

Anónimo dijo...

¡Me encantan los cortados!
De buen café, claro...
;o)

GAZTELU dijo...

CAFE EXPRESO,sobre todo bebido en Roma.
No viene a cuento pero solo queria decirle que mi hija ganó ayer en el festival de villancicos de ALdeafuente el premio de primaria.
Titulo: LOS ASTROS DE PRIMARIA,compuesta por un gran poeta...eso me dijeron.
Gran villancico,el CD se vende tan solo por 6 euritos.
No sé como hacerle llegar uno pero ya se me ocurrirá algo...
GRACIAS

eligelavida dijo...

Café americano en vaso de cartón. Horroroso! Te sirven medio litro y no sabe a café... Y encima se bebe a través de una tapita de plástico!!

Anónimo dijo...

FELIZ NAVIDAD.

QUE PASE BUENOS DIAS.

UN ABRAZO... Y BUEN CAFÉ

AnaG dijo...

Una amiga mía siempre lo pide así: "café con leche, leche fría y sacarina".
Y a mí me gusta con leche, para llevar, y que la leche sea templada (la camarera de la cafetería de mi facultad me lo prepara ya al verme por la ventana... es más salada!)

QDTB+

Historias del Metro dijo...

Un "manchadito". Ése es mi café.
Sí, una birria, pero a mí me entona la mar de bien. ¡Qué entrada tan curiosa!

Anónimo dijo...

Don Enrique, desde hace años tengo la "batalla" de salir de casa una hora y media antes de ir a Misa para tomar café. No sé si esto entra en un modo de "tomar café".

Papathoma dijo...

"carajilo": café solo vertido sobre un fondo de orujo o cognac al que se prende fuego para reducir el alcohol.
"café con gotas", café sólo al que se añade un chorrito de orujo.
"café de puchero" como el que hacían nuestras abuelas, suave al paladar...y respetuoso con estómagos delicados.
"frappé": café batido con un poco de agua y servido con o sin azúcar, pero siempre con leche y unas piedras de hielo.
"ice coffee", café con leche servido caliente y en tubo, al quese añaden una o dos bolas de helado.
"freddo" versión italiana de nuestro café con hielo.

Gonzalo GY dijo...

Yo siempre lo tomo igual: Café solo con hielo.

Cuando era más joven, con un chorrito de baileys.

Pero el que más gracia me hizo fue uno que pidieron al lado mía en un bar. Se acercó a la barra y le dijo "ponme un café soso". El camarero se quedó mirando con cara de póker y el cliente explicó: "descafeinado con leche desnatada y sacarina".

maria jesus dijo...

Yo no tomo café, me gusta el te.

Que tenga una Feliz Navidad y no se olvide de poner a mi familia en esa lista de Nochebuena

Rocio dijo...

Descafeinado de máquina con leche fría y sacarina.
Así lo tomo yo.

Anónimo dijo...

A mi me gusta con leche, bien calentito y una cucharadita de cacao en polvo.Un delicia.
Feliz Navidad , Don Enrique , y no se olvide de poner a mi familia en su lista .
Gracias.
Inma.

Bernardo dijo...

Buenos días!

Una buena amiga me regaló un libro titulado "El libro del café" con muchísimas recetas de café. Incluso se puede hacer arroz con café.

No tengo un café preferido, aunque con todos ellos casi siempre me paso con el azúcar.

Para los nostálgicos del verano:

Café antillano

Café negro muy caliente (taza pequeña)
Un tapón de botella de ron
Unas gotitas de limón (¡no pasarse con el limón!)
Azúcar
Canela

Se toma muy caliente.

Relicary dijo...

¡El Café Desagraciado!

Café descafeinado, con leche desnatada y sacarina. Lleno de humor cínico vamos, jaja.

Y uno típico del litoral valenciano: 'El Flotaor' (de flotador). Generalmente es una copa balón llenita de horchata y una bola de heladod e chocolate flotando en medio, pero si cambias y pones café con una bola de vainilla... Un lujo.

Y por último, el que aquí llamamos "Café Del Tiempo": Te sirven un café en su taza y una copa con hielo y una rodaja de limón. Echas el café recién hecho en la copa ¡e voilà!

Un saludo!!

ann dijo...

En Mexico, se toma el cafe de olla.

En una olla se le pone agua, cuando hierve, se le agrega un pedazo de canela, un trozo de piloncillo (es azucar morena pero en trozo, solido), y cafe poco molido, se apaga el fuego, y se deja reposar para que el cafe se asiente.

Muy rico.

Gracias, por hacernos despertar con aroma de cafe.

Isa dijo...

La verdad es que yo tomo sólo té, pero bueno...
Un buen Earl grey o un té verde con menta...mmmm...

Anónimo dijo...

a mi me gusta el café por un lao, el bombón por otro y luego leche condensada de bote con bujero duplex para que caiga bien la chorretada y se revuelva tuto en los adentros

Anónimo dijo...

el mejor café sólo es el que tomas acompañado

Anónimo dijo...

yo tomo café con tila, porque si no me pongo de los nervios

Rosa dijo...

Un sombra es una variedad en Malaga al final de la calle Larios hay un café que en la pared tiene escrito un montón de variedades FELIZ NAVIDAD Dn ENRIQUE y por supuesto para todos

Anónimo dijo...

En Málaga hay ocho formas de tomar café, de cuyas nomenclaturas no me acuerdo ahora-no de todas-pero aquí dejo la que mejor pega con su Globo: una Nube-es mucha leche y poco café-:)

Luisa(¿me anotó ya en los folios??)

danimorcillo dijo...

Yo he probado una receta que un marroquí le enseñó a un amigo mío peruano: Café con menta y canela. Lo llamo el "Morocco coffee" y no deja indiferente, se distinguen perfectamente los tres sabores simultáneamente.

c3po dijo...

Un café-café tiene que ser:
Caliente
Amargo
Fuerte
Espeso
Feliz Navidad a tod@s