martes, 29 de diciembre de 2009

¿Sólo un poema?


Manuel Ballesteros (León 1954) ha escrito varios poemarios y también relatos breves. Yo acabo de descubrirlo en su último libro -"Al otro lado"- que me ha impresionado notablemente. Este es uno de sus poemas.



No
tuve mucha suerte. Hubiera sido,
si juzgo por los rasgos de familia,
un hombre tolerante, aficionado
a la buena pintura y a la música,
lector infatigable y algo crédulo,
enemigo de todo dogmatismo,
flexible, liberal, acerbo crítico
de nuestra tradición judeocristiana,
proclive a lo oriental, ecologista,
de la izquierda selecta, un ilustrado
del siglo XXI, residente,
más que probablemente, en un chalet
demotizado, de diseño, en una
exclusiva, atrayente, silenciosa,
¡ay!, urbanización de alto standing.
Pero no tuve suerte y me engendraron
en medio del invierno, de improviso,
una noche de amor, quizá, o de whisky,
sin planos, sin proyectos, sin haberme
buscado expresamente. Fueron días
difíciles en casa, se estudiaron
los contras y los pros, se sopesaron
códigos, argumentos, circunstancias,
se evacuaron consultas y, por fin,
(apremiaban los plazos y los médicos)
papá y mamá dictaron su sentencia:
"no se trata de un niño deseado,
existen evidentes riesgos psíquicos:
procede interrumpir". E interrumpieron.

Manuel Ballesteros. Al otro lado, Ed. Devenir, Madrid 2009.

5 comentarios:

Lurdix dijo...

"papá y mamá dictaron su sentencia",

Otra vez ha conseguido que tenga escalofríos...

Ahora con qué ánimo me pongo yo a trabajar delante del ordenador... Por favor, algún lector haga el favor de poner un comentario que me reconcilie con el mundo.
gracias.

Historias del Metro dijo...

A mí me da escalofríos la descripción de la comodidad (chalet con domótica, lectura, orientalismo...) frente a la frialdad del asesinato de un bebé que rompería los esquemas del descanso y el tiempo libre.
No sé mucho de poesía, pero aventurándome diría que de poesía, esto tiene más bien poco. Pero el contenido me parece genial. Es una visión muy cruda de la realidad de tantas familias.
Esta mañana, a primera hora, he leído el blog de la familia de León "Desde el 5ºB". Hay una entrada de una madre de familia numerosa "simplemente genial". Leyéndola se te quitan (casi) todas las tonterías. Es curioso comprobar cómo la vida es un continuo esfuerzo que, hecho por amor, sólo devuelve felicidad y satisfacción.

E. G-Máiquez dijo...

Es un poema estupendo. Y un poeta muy valioso.

Yomisma dijo...

Me ha puesto los pelos de punta....Poesía poderosa, siemprre que leo una recuerdo a Juan Pablo II.

Adaldrida dijo...

Lo pongo en la columna de la derecha de mi blog