domingo, 6 de diciembre de 2009

Novena de la Inmaculada (VII)


Para un ángel como yo, mil años pueden pasar en un segundo, pero hay segundos que nos duran una eternidad; hay instantes interminables en los que parece concentrarse el tiempo y la historia entera del universo. De uno de esos instantes eternos debo hablar hoy, el que empleó María en responder al mensaje que le transmití de parte de Dios.

La Señora había escuchado con atención cada una de mis palabras y las había entendido hasta tal punto que sólo hizo una pregunta, la única necesaria, precisamente aquélla que yo pensaba responder a continuación. Al terminar, su gesto no cambió, pero en sus ojos se adivinaba una lágrima que no llegó a formarse.

Dicen que ha habido en la historia momentos estelares en los que el futuro de la humanidad estuvo en manos de una sola persona, de una pequeña decisión aparentemente trivial. He oído que si Napoleón hubiese sabido ganar la batalla de Waterloo, hasta los ángeles hablaríamos francés. Y si Aníbal, después de aplastar al ejército de Roma, se hubiese atrevido a asaltar las murallas de la Urbe, ni los ángeles sabemos qué habría pasado en Europa y en el mundo.

Sin embargo, en rigor, sólo hay tres momentos estelares que merecen este nombre porque afectan al universo entero: el sí de Jesús en el Huerto de los Olivos, que redimió al mundo; el sí de María al pie de la Cruz, que la asoció a ese Misterio y la convirtió en Madre de todos los hombres, y el sí de una Niña Inmaculada en Nazaret, del que dependió…, todo.

Yo no podía dudar de mi Señora; estaba seguro de que daría permiso a Dios Padre para que todo el misterio de la Redención pasara por su seno inmaculado. ¿Cómo iba a decir que no la Llena de Gracia?

Un santo enamorado de María, San Bernardo, se puso a mi lado en ese instante para animar a nuestra Madre a decir sí. Por supuesto, San Bernardo nació algunos siglos más tarde, pero qué importa: los hombres estáis tan prisioneros del tiempo que no entendéis estas cosas.

Él recitó conmigo esta oración con la que concluyo el séptimo día de la Novena:

Oración

Oíste, Virgen, que concebirás y darás a luz a un hijo; oíste que no será por obra de varón, sino por obra del Espíritu Santo. Mira que el ángel aguarda tu respuesta, porque ya es tiempo que se vuelva al Señor que lo envió. También nosotros, los condenados infelizmente a muerte por la divina sentencia, esperamos, Señora, esta palabra de misericordia.
Está en tus manos el precio de nuestra salvación. En seguida seremos librados si consientes. Por la Palabra eterna de Dios fuimos todos creados, y a pesar de eso morimos; mas por tu breve respuesta seremos ahora restablecidos para ser llamados de nuevo a la vida.

Te lo suplica, oh piadosa Virgen, el triste Adán, desterrado del paraíso con toda su miserable posteridad. Igual que Abrahán, que David con todos los santos antecesores tuyos, que están detenidos en la región de la sombra de la muerte; esto mismo te pide el mundo entero, postrado a tus pies.

Y no sin motivo aguarda con ansia tu respuesta, porque de tu palabra depende el consuelo de los miserables, la redención de los cautivos, la libertad de los condenados, la salvación, finalmente, de los hijos de Adán, de todo tu linaje.

Danos pronto tu respuesta. Responde ya al ángel, o, por mejor decir, al Señor por medio del ángel; responde una palabra y recibe al que es la Palabra; pronuncia tu palabra y concibe la divina; emite una palabra fugaz y acoge en tu seno a la Palabra eterna.

¿Por qué tardas? ¿Qué recelas? Cree, di que sí y recibe. Que tu humildad se revista de audacia, y tu modestia de confianza. De ningún modo conviene que tu sencillez virginal se olvide aquí de la prudencia. En este asunto no temas, Virgen prudente, la presunción; porque, aunque es buena la modestia en el silencio, más necesaria es ahora la piedad en las palabras.

Abre, Virgen dichosa, el corazón a la fe, los labios al consentimiento, las castas entrañas al Criador. Mira que el deseado de todas las gentes está llamando a tu puerta. Si te demoras en abrirle, pasará adelante, y después volverás con dolor a buscar al amado de tu alma. Levántate, corre, abre. Levántate por la fe, corre por la devoción abre por el consentimiento.

—Aquí está la esclava del Señor—dice la Virgen—; hágase en mí según tu palabra.

11 comentarios:

Capuchino de Silos dijo...

¡¡¡Maravilloso!!!
Estaba esperando el séptimo día.
Muchas gracias

Ruperta dijo...

Gracias Don Enrique porque nos ha permitido seguir la
novena! Me encanta su estilo pues nos permite contemplar "como un personaje más" y eso ayuda un montón!
Saludos desde México!

Yomisma dijo...

Toda la eternidad, la creacion, el tiempo y el espacio, pendiente de una niña....Gracias VII. Escucha....

Anónimo dijo...

Estaba esperando esta respuesta:"He aqui la esclava del señor..."Tambien yo lo repito mucho en mi vida, gracias CORDOBESA

Anónimo dijo...

D.Enrique, ¿ alguna vez ha pensado todo lo que nos puede ayudar si escribiera un libro sobre La Virgen? (lo podría contar "Moreno", ese personaje que todas las Navidades me acerca al Niño, a pesar de mis miserias...) ¡¡¡Muchas GRACIAS por acercarnos en estos días a La Virgen!!!

Isa dijo...

Qué momento más estelar, más importante.
Pidamos a nuestra Madre que nos ayude a decir cada día un SÍ bien grande a Dios en todo lo que nos pida y que muchas almas gracias a su ejemplo se entreguen con su sí bien decidido al señor para toda la vida.
¡Lúcete estos días Madre!
Don Enrique, me ha encantado su entrada, y la oración final es una preciosidad.
Gracias.

Anónimo dijo...

Muy bueno su aporte, estoy siguiendo la novena (aunq recien ayer me entere de este sitio) siga asi!!

ann dijo...

GRACIAS D.Enrique

Yo creo que la Virgen tambien al igual que todos nosotros esta esperando con impaciencia sus entradas al blog para leer sus lindas palabras.

¿ leera tambien los comentarios ?

GAZTELU dijo...

GRACIAS.

Gilca dijo...

Creo que la Virgen se merece que le publique esta novena como regalo por el Nacimiento de su hijo.
Aprovecho y dejo este poema de Ernestina de Champurcín.

CONTEMPLACIÓN DE MARÍA

La espera te inunda toda
Con su gozoso fluir.
Es un río de alegría
Un vuelo de colibrís
que te roza levemente
porque Dios que nace en Tí
No cabe en el mundo entero
y cabe en tu seno. Así
van transcurriendo y su tejido sutil
borda hilo a hilo el milagro
Que nos quiere redimir
Espera tuya. La nuestra
aprenderá hoy de ti
a esperar año tras año
el tiempo de revivir.

anonimo dijo...

Millones de gracias, D. Enrique.