domingo, 9 de octubre de 2011

Ser libre


Recibo un e-mail extraño y anónimo, que reproduzco después de corregir la ortografía y la sintaxis:
Querido padre. No me conoce y me parece difícil que llegue a conocerme. Tengo 19 años y me he portado como un animal. No sé por qué permite Dios estas cosas. Ya no quiero ser libre. Por ser libre soy una bestia. Prefiero ser un buen esclavo.
No da más detalles el chaval. Su correo electrónico tampoco aporta nuevas pistas. Hoy le escribiré con calma a él solo; pero al leer lo que me dice, me ha venido a la memoria aquello que escribió Albert Camus: “la libertad no es otra cosa que la oportunidad de ser mejores”.
Aquí radica nuestra grandeza. La libertad no animaliza al hombre, al contrario: tiene tanta fuerza que lo eleva sobre sí mismo, y, con la ayuda de Dios, lo rescata del barro.  

18 comentarios:

Papathoma dijo...

Qué impresión. Esta mañana he mantenido una conversación de ese estilo con mi hija mayor (11 años).

Me ha sido muy difícil hacerle entender por qué Dios permite el Mal (ni yo misma lo entiendo) y nos quiere libres por encima de todo.

No me importaría que escribiese algo sobre este tema y dejárselo leer.

Antuán dijo...

Pues yo si quiero ser libre y me alegro que este chaval llegue a la conclusión de que serlo puede llevarnos a ser como bestias y por eso quiera dar carpetazo al asunto y sepa a quien acudir. Fue don Quijote y no me importa que se vea la vena manchega quien dijo un dia a Sancho que la libertad es el don más grande que hemos recibido de Dios. Pero para eso hemos de contar con Él que no nos dejará sin su ayuda y nuestra buena voluntad porque las obras cuentan. Adiosle

Almudena dijo...

¿Cómo era aquello?... "Dichosa culpa, que mereció tal redentor". Si fuéramos libres, no haríamos las burradas que hacemos. Pero "la Verdad nos hará libres". Qué suerte empezar a arrepentirse con 19...

Luis Ballesteros Andreu dijo...

No conocía la cita de Camus. La repetiré a mis alumnos de ética cívica. Acabo de explicarles, dentro del primer tema, "la libertad".

Cordelia dijo...

La libertad también es la oportunidad de ser peores. Mucho peores.
Lo bueno del chaval es que reconoce que su comportamiento, sea lo que sea, ha sido indigno. Y está pidiendo ayuda a voces. En el mejor sitio, por cierto.
Pediré por él.

Mercedes dijo...

¡Menos mal que se le ha ocurrido escribirle! Eso demuestra que no quiere ser un buen esclavo, a pesar de lo que diga, sino que le ayuden a vivir bien su libertad. Dígale que tendrá el apoyo de muchas oraciones, la mía entre ellas.

Pollo con almendras dijo...

Concuerdo PLENAMENTE con usted, padre

Heteroayuda dijo...

Es este un tema harto asaz sencillo. San Agustín de Hipona -un hombre buenísimo- ya lo solucionó: el mal no es. Ontológicamente hablando no hay mal, no hay nada malo. El ser, que proviene de Dios, es bueno. Lo que llamamos mal no es sino privación o ausencia de bien, pero en sí mismo no es nada, no tiene substancia. Fácil ¿no?

Enrique Monasterio dijo...

Pues no, profesor. No es tan sencillo, al menos para el común de los mortales

Cordelia dijo...

Querido Heteroayuda: acabas de recordarme la razón por la que decidí a mitad del COU que jamás entendería la filosofía. Por mucho que le pese a mi madre la filósofa...

Relicary dijo...

Lo que dice el profesor también lo dijo en cierta ocasión Einstein. No discurriré sobre el tema, tengo un libro de Juan Pablo II respecto al tema, así que me lo guardo para entonces.

La Libertad es esa piedra creada por Dios que ni Él mismo puede destruir. Es un don, para poder decidir, no hacer lo que nos dé la gana. Lo último que menciono creo que se llama libertinaje.

Si el autor del email se siente así, creo que está confundiendo lo que es la Libertad. Ojalá su respuesta calmada y más sosegada le dé ánimos para usar la Libertad como nunca la ha usado.

¿No ejercemos la Libertad desde que decidimos levantarnos para ganarnos el pan que dar a nuestras familias? Es un buen comienzo.

¡Agur!

Anónimo dijo...

Heteroayuda, antes autoayuda ¿por qué será?, a veces te llenas de gloria hijo...
Afirmar que el mal no existe, ya es lo último que me faltaba por oírte, mas bien leerte.

Anónimo dijo...

No esperaba una respuesta tan pública, pero bueno. Yo soy el que escribió al padre Enrique. No digo mi nombre porque es tan raro que me localizaría enseguida. Creo que en España somos diez o doce.
Muchas gracias.

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

Me gusta este chico porque me recuerda mi propia experiencia.
Humildemente creo que esta a punto de descubrir que la libertad es la capacidad de ser santos siguiendo humildemente el ejemplo de MARIA:
"he aqui la esclava del Señor"
"hagase en mi segun tu Palabra"

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Caramba, que duro y que profundo a la vez... Y que a medida de tantos, yo incluido.
Le mando un enlace reciente, que trata de esto, en cierta medida:
http://vinamarina.blogspot.com/2011/10/ridruejo-desde-roma.html
Un abrazo padre.
Abu

Anónimo dijo...

Relacionado con esto, leí una conferencia de Joan Costa sobre la educación de nuestros hijos.
Después de una exposición excelente, la conclusión fue que una buena educación produce personas que hacen lo que quieren, y son felices porque lo que quieren hacer es lo bueno.
A este chaval lo que le ha pasado es que ha querido hacer lo malo, y por lo tanto no es feliz. Pero nunca es tarde...

Papathoma dijo...

Bueno, Anónimo-protagonista, para ser tan "malo" como piensas, ya ves que te has ganado la simpatía de todos.

No vayas a pensar que has sido tú el inventor de "hacer el bestia", así que tranki: tenga arreglo fácil o no, vas bien...aunque probablemente ahora lo estés pasando francamente mal. Ánimo!

Altea dijo...

Cuando suceden estas cosas me alegro tanto de que exista internet... El chico ha podido contactar con alguien que le da confianza, quizá porque no tiene que dar la cara. Por algo se empieza.